La Conmebol solicita a la FIFA mantener el formato de las Eliminatorias para la Copa del Mundo del 2026

El Consejo de la Copa Libertadores pide que los partidos sigan con los partidos de ida y vuelta, todos contra todos

La Copa del Mundo de 2026 tendrá 48 equipos, a diferencia de los 32 actuales

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL / Nelson Almeida

SPORT.es

SPORT.es

La Conmebol hizo un comunicado explicando que han solicitado a la FIFA que las Eliminatorias para la Copa del Mundo del 2026 conserven su actual formato. El Consejo de la entidad, formado por los diez países sudamericanos, se reunió en Santiago de Chile este lunes pasado y resolvió por unanimidad pedir que sigan los partidos de ida y vuelta, en la modalidad de todos contra todos.

La Copa del Mundo 2026 ha marcado un antes y un después en cuanto a las características del torneo. Por primera vez, se llevará a cabo simultáneamente en tres países: Estados Unidos, que contará con 11 de las 16 ciudades mundialistas, México con tres, convirtiéndose en el primer país en albergar tres veces el Mundial, y Canadá con dos.

Otro de los cambios que la FIFA confirmó en 2017, fue que se amplía la participación de 32 a 48 equipos, por tanto, serán 16 más que en Qatar 2022. Por primera vez desde Francia 1998, se cambia la cantidad de clubes que jugarán el Mundial. Los partidos pasarán de 64 a un total de 80, y las naciones se dividirán en 16 grupos con 3 países y los dos mejores pasarán a la ronda de dieciseisavos de final, y entonces, es cuando se realizará la eliminación directa.

Está previsto que las Eliminatorias arranquen en marzo del 2023, y terminarán en el 2025. Los cupos se ven aumentados: la Conmebol ofrecerá 6 plazas directas; la Concacaf 6 incluyendo a los anfitriones; la UEFA 16; la AFC 8; la CAF 9 y la OFC 1, incluyendo en todas, excepto en la UEFA, una repesca.

La entidad que preside Alejandro Domínguez hizo un balance de la Sub20 Intercontinental, que contó con la presencia de más de 40.000 aficionados, y llegó a televisarse en unos 160 países en todo el mundo. También anunció que en septiembre se celebrará la Finalissima de Futsal, con la participación de cuatro selecciones campeonas continentales de Europa (Portugal y España) y de Sudamérica (Argentina y Paraguay). Y en febrero, se enfrentarán las selecciones femeninas campeonas de Sudamérica y Europa.