Fluminense escala a la cima del Grupo D en la Libertadores

Los brasileños empataron con el Junior y mantiene el ritmo de River

Always Ready y Argentinos Juniors ganaron sus partidos y Santa Fe y River firmaron tablas

Fred celebra un gol con el Fluminense.

Fred celebra un gol con el Fluminense. / Archivo

Pese a recorrer más de seis mil kilómetros, el brasileño Fluminense empató 1-1 con el Junior colombiano, local este jueves en Guayaquil (Ecuador) en partido de la tercera jornada del Grupo D de la Copa Libertadores, y lidera la zona con cinco enteros. Tanto Junior como Fluminense tuvieron que viajar 1.567 kilómetros desde Barranquilla hacia Guayaquil, pues el club colombiano se vio obligado a ser local en la ciudad ecuatoriana por la crisis social que vive Colombia por las protestas que empezaron hace nueve días. Si se trata de distancia, peor le fue al 'Flu' si se le suman los 4.553 kilómetros que hay desde Río de Janeiro a Colombia, donde se encontraba desde el martes cuando la Conmebol anunció un día antes el cambio de sede del partido por falta de garantías en cuanto a la seguridad del mismo.

Pero en el estadio Monumental Banco Pichincha, de Guayaquil, el cansancio de los equipos no se notó. Pese a que Junior afrontó el partido con muchas bajas, y tampoco pudo contar con su figura Teófilo Gutiérrez, quien se recupera de una lesión en el tendón de Aquiles, fue el que mejor condujo las acciones en el primer tiempo. Junior se adelantó en el minuto 11 cuando el árbitro chileno Julio Bascuñán pitó un discutido penalti a su favor, por un toque sobre el lateral Gabriel Fuentes, que cambió por gol el artillero Miguel Ángel Borja, que completó cinco dianas en el torneo.

Pero la alegría le duró nueve minutos porque Kayky, la perla de 17 años que fichó el Manchester City, se encargó de dar el empate a la formación carioca, luego de una desatención de Fuentes que soltó la marca del juvenil tras un tiro de esquina.

En la segunda parte el Tricolor se volcó al área del Junior con centros consecutivos. En el 51, Nené envió el primero que por poco Fred capitaliza tras un cabezazo que atajó el portero uruguayo Sebastián Viera, quien evitó el segundo gol. Después fue Danilo que intentó vulnerar de la misma forma el arco juniorista. Fluminense desveló así que conocía muy bien a su rival, que afrontó el compromiso con la baja por lesión y amonestación de sus dos centrales titulares, Germán Mera y Willer Ditta.

Tras la lluvia de centros, el equipo barranquillero se sacudió y respondió a los 55 minutos con un contragolpe de Freddy Hinestroza, pero John Pajoy remató desviado. En el 68 Didier Moreno y Pajoy hicieron una pared que tumbó la muralla defensiva del Fluminense, y Borja disparó para el lucimiento del portero Marcos, que forzó al tiro de esquina. Y en el minuto 75 Pajoy tuvo la más clara para el Junior, con un zurdazo de media distancia que por poco sorprende a Marcos.

Con el empate, el 'Flu' encabeza el Grupo D con 5 puntos, los mismos que el argentino River Plate, lo siguen el Junior y el también colombiano Independiente Santa Fe con 2. En la próxima jornada, Junior recibirá el 12 de mayo a River Plate y Fluminense será anfitrión del Independiente Santa Fe.

Los palos salvan a Santa Fe

Los palos salvaron este jueves al Independiente Santa Fe, que igualó 0-0 con el River Plate en el otro partido del Grupo D de la Copa Libertadores en un juego disputado en Asunción, donde los bogotanos fueron locales por las violentas protestas se viven en su país.

En un partido muy cortado, los colombianos sufrieron por los ataques de un conjunto argentino que estuvo liderado por el creativo cafetero Jorge Carrascal, que trató de hacer daño con sus sociedades con Benjamín Rollheiser y Federico Girotti. Justamente el equipo de Marcelo Gallardo estuvo a punto de abrir el marcador en una buena jugada del lateral Milton Casco por el costado izquierdo, desde donde mandó un centro que Girotti, con convirtió un toque en una habilitación para Rollheiser que sacó un fortísimo remate que se estrelló en el palo en el 24.

Santa Fe, entre tanto, solo se acercó con un remate desviado de Kelvin Osorio, que junto a Jhon Arias trató de llevar a su equipo al campo contrario pero no tuvo éxito ante una defensa bien plantada del equipo argentino.

En la segunda parte River, liderado por un hiperactivo Carrascal, tomó el control ante un inerme conjunto bogotano que lució desubicado y que cada vez que recuperó el balón no pudo hacerle daño a su rival. Los insistentes ataques del club bonaerense estuvieron a punto de ser fructíferos cuando Girotti, en una jugada confusa en el área, logró mandar un cabezazo que volvió a rechazar el palo. Sin embargo, el club colombiano estuvo cerca de aprovecharse de las imprecisiones ofensivas del club argentino y en un contragolpe el lateral Fabio Delgado quedó mano a mano con Franco Armani, que aguantó, leyó bien la jugada y evitó la celebración de los bogotanos.

Tras esa jugada, y en otro error defensivo del equipo de Gallardo, Armani volvió a salvar al equipo argentino en una jugada que le sacó a Arias y tras la cual Osorio, con la posibilidad de sacar un remate con el arco solo, se demoró y perdió el balón. En los minutos finales, la chispa de los argentinos se apagó y los colombianos no hicieron mucho para buscar el gol, por lo que el ritmo bajó y el empate persistió.

Ovejero y Mosquera dan el triunfo a Always Ready

El delantero argentino Marcos Ovejero y el ariete colombiano John Mosquera sellaron este jueves la victoria por 2-0 del Always Ready boliviano ante el Táchira venezolano por el grupo B de la Copa Libertadores y que lo encamina hacia los octavos de final del torneo. Los goles llegaron en el minuto 24 y 82, este último de penalti, y con esto los bolivianos comparten el liderato de la zona junto al Internacional, de Brasil, con 6 puntos, mientras que con 3 quedaron el Olimpia paraguayo y el Táchira.

Desde el comienzo del juego, los locales marcaron su dominio territorial aunque por momentos con poca profundidad ante un rival que prefirió esperar y administrar sus energías en los 3.640 metros de altitud del estadio Hernando Siles de La Paz. El Always Ready delineó su ataque por los laterales con incursiones del boliviano Rodrigo Ramallo, por derecha, y del brasileño Vander, por izquierda.

El gol de los bolivianos llegó en el minuto 24 tras un desborde del argentino Javier Sanguinetti y un centro suyo para su compatriota Ovejero que de cabeza abrió la cuenta, y que el juez uruguayo Andrés Matonte validó pese a los reclamos de una supuesta mano del atacante.

Tras el gol, el equipo boliviano tuvo un par de posibilidades con tiros de media distancia y falló un contragolpe que pudo decretar la igualdad provisional en el juego.

En el segundo tiempo, la intensidad del partido se redujo con un equipo local menos ofensivo, más todavía tras la salida de Vander y Sanguinetti, mientras que el Táchira buscó adelantar algo sus filas. A 20 minutos del final, el entrenador argentino Omar Asad, del Always Ready, cambió casi todo su frente de ataque. En el minuto 82, el delantero colombiano Mosquera, recién ingresado, anotó el segundo gol para la tranquilidad de los locales tras ejecutar un penalti por una infracción en su contra del arquero Javier Varela del Táchira.

Ávalos mantiene líder a Argentinos

Un doblete del paraguayo Gabriel Ávalos permitió este jueves al Argentinos Juniors mantener el liderato del Grupo F al vencer por 0-2 al Atlético Nacional, que hoy se vio obligado a jugar como local en Asunción por la crisis social que vive Colombia por las protestas que empezaron hace nueve días. El conjunto bonaerense dominó el partido de principio a fin ante un rival que lució desordenado y tuvo muchas dificultades para romper una defensa organizada.

El encuentro arrancó muy luchado en la mitad del campo y muy cortado por las faltas cometidas por los jugadores de ambos equipos, que buscaban impedir la libre circulación del balón. Sin embargo, el 'Bicho de La Paternal' comenzó a imponerse a su rival impulsado por los centrales Jonathan Sandoval, Miguel Ángel Torren y Carlos Quintana, que apagaron la chispa que trataban de encender los creativos Andrés Andrade y Jarlan Barrera. Así fue como el equipo de Gabriel Milito abrió el marcador en el minuto 18 cuando el lateral Kevin Mac Allister le robó el balón a Andrade en campo 'Verdolaga' y se lo pasó a Jonathan Gómez, que sacó un disparo fallido que le quedó a su compañero Ávalos en el área, donde se deshizo de un rival y sacó un fortísimo remate para el 0-1.

Los visitantes, muy organizados y presionando con intensidad a su rival, siguieron dominando el partido ante un rival que careció de profundidad y se vio a gatas para crear peligro en la portería de Lucas Chaves. Los únicos dos acercamientos fueron en un mano a mano que tuvo el goleador Jefferson Duque, que salvó el portero rival sin mayores dificultades, y una jugada de fantasía de Barrera, que no quedó cómodo para definir.

En la segunda parte, el estratega costarricense Alexandre Guimaraes no hizo cambios y su equipo tuvo dificultades para atacar a un rival organizado que apeló a hacer daño por los costados y con balones profundos para Ávalos y Gabriel Hauche, que pesó poco en el juego.

La situación se hizo más difícil para los colombianos cuando el central argentino Emmanuel Olivera fue expulsado por doble amonestación, justo cuando el equipo había logrado abrir un poco la defensa contraria. Los 'Verdolagas' terminaron de perder el poco impulso que les quedaba cuando Ávalos, tras aprovechar otro rebote, mandó el balón al fondo de la red y sepultó las aspiraciones de igualar de los colombianos.

Con este resultado, Argentinos se mantiene líder con nueve puntos, seguido del Atlético Nacional con cuatro, de la Universidad Católica con tres y del Nacional de Montevideo con uno. En la próxima jornada, el 'Bicho' jugará contra la Universidad Católica, mientras que los 'Verdolagas' recibirán al 'Bolso' uruguayo.