El camino de la Real Sociedad hasta la final de Copa

El equipo venció a Becerril, Ceuta, Espanyol, Osasuna, Real Madrid y Mirandés antes de llegar a la final

No puede entenderse este éxito sin algunos nombres propios

La camino de la Real Sociedad hasta la Cartuja

La camino de la Real Sociedad hasta la Cartuja / La camino de la Real Sociedad hasta la Cartuja

SPORT.es

SPORT.es

La Real Sociedad se planta en una final de Copa del Rey 34 años después. El próximo sábado se enfrentarán al Athletic en la Cartuja. Y el camino hasta la gran cita ha sido arduo. Un camino que va desde enfrentarse a un humilde Becerril hasta eliminar al Real Madrid en el Santiago Bernábeu.

La aventura inició en Palencia. El Becerril, un club de tercera división, no pudo plantarle cara a uno de los grandes clubes de LaLiga. Pero a pesar de aquel 0-8, el equipo sigue demostrando cariño al equipo contra el que cumplieron su sueño. Jokin Aperribay, el presidente, invitó a toda la localidad a la Reale Arena. Un detalle que el pueblo ha devuelto con apoyo al equipo en su gran final. Esta semana, una bandera de la Real Sociedad luce en el balcón consistoral.

Los rivales fueron llegando. Y los de Imanol Alguacil siguieron impasibles. Vencieron al Ceuta, Espanyol y Osasuna demostrando un gran nivel. Anteponiéndose por 0-4, 2-0 y 3-1, respectivamente. Después les tocó batallar contra uno de los grandes de la competición, el Real Madrid.

Contra el club blanco, acabó complicándose un partido que prácticamente tenían sentenciado. Después del tanto de Odegaard y el doblete de Alexander Isak apareció Marcelo para quitar la confianza al conjunto txuri urdin. Aunque diez minutos después volvía adelantarse Mikel Merino para poner el 4-1. Fue en los últimos minutos cuando el partido adquirió más intensidad. Los tantos de Rodrygo en el 80 y de Nacho en el 93 hicieron creer a un equipo que logró un ritmo estrepitoso en el descuento y que consiguió incluso la expulsión de Antoni en el 95. Pero aquello no les bató. Y la Real Sociedad ganó por 4-3 clasificándose para las semifinales de la Copa.

En la siguiente ronda el azar les cruzó con un equipo que se había consolidado como la revelación la pasada campaña, el Mirandés. Parecía que no había rivales para un equipo dónde las ganas valieron más que el potencial del equipo situando en frente. Pero no superaron a la Real. Después de una victoria por la mínima en Anoeta (2-1), un gol de Oyarzabal en la vuelta les valió para llegar a la final de la Copa del Rey, dónde se verán las caras con el Athletic.

El hito de la Real no se comprende sin algunos de los protagonistas

La exitosa trayectoria, cuyo último trámite ha cumplido un año, tiene varios nombres propios en la Real, el primero de ellos y más importante el de Isak, que llegó la pasada campaña como apuesta de futuro para confirmarse las primeras de cambios con 7 goles y erigirse como el Pichichi de la competición. Mikel Oyarzabal fue clave en la semifinal ante el Mirandés, al que marcó en los dos encuentros para encarrilar el pase a la cita del sábado. Otros futbolistas claves verán el partido con una camiseta diferente, como el noruego Martin Odegaard, otra de las estrellas blanquiazules la temporada anterior, o Willian José que lo hará desde Inglaterra.

Por contra cuatro jugadores que fueron eliminados podrán estar sobre el césped de La Cartuja. Martín Merquelanz, Modibo Sagnan y Jon Guridi, cedidos el año pasado al Mirandés, podrán disputar la final a pesar de que su equipo se quedó a las puertas . Idéntica circunstancia beneficia al delantero Carlos Fernández, llegado en el mercado invernal a Donostia tras lucirse en el Granada y ahora estará en su tierra natal.