Lucas Paquetá cree que lo importante fue el avance de Brasil a semifinales

Tite apunta que la Canarinha no renunció por completo a atacar y se queja del estado del césped

Lasarte asegura que se van "contentos" por la mejora del grupo de cara a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial

Lucas Paquetá, Neymar y Richarlison celebran el gol brasileño.

Lucas Paquetá, Neymar y Richarlison celebran el gol brasileño. / EFE

EFE / Rio de Janeiro

El centrocampista brasileño Lucas Paquetá, autor del gol con el que la Seleçao se impuso este viernes por 1-0 a Chile y se clasificó a semifinales de la Copa América, afirmó que, pese a que la Canarinha tuvo que jugar a defenderse en el segundo tiempo por tener un jugador a menos, lo importante fue avanzar. "Conseguimos lo más importante que fue vencer, administrar la ventaja que teníamos y avanzar a semifinales, aseguró el creativo del Olympique de Lyon francés y que anotó el gol de la victoria un minuto después de haber entrado a la cancha en el lugar de Roberto Firmino.

Paquetá admitió que tras la anotación del gol y la casi inmediata expulsión del delantero Gabriel Jesús al comienzo del segundo tiempo, el seleccionador brasileño, Tite, le pidió que reforzara la defensa del equipo para hacer frente a la presión chilena. "El profesor sabe las características de cada uno, y la mía es poder ayudar adelante o ayudar atrás, que es lo que hago en mi club", dijo el centrocampista.

Paquetá admitió que el partido con Chile fue uno de los más difíciles de Brasil en la actual Copa América, pero que al final todos los jugadores pudieron contribuir con la victoria al reforzar la marcación.

El gol de Paquetá al comienzo del segundo tiempo tras pase de Neymar le permitió a Brasil vencer a Chile por la mínima en el partido por cuartos de final y avanzar a semifinales, en las que se medirá a Perú, que este mismo viernes venció a Paraguay en los penaltis por 4-3 tras empatar 3-3 en el tiempo reglamentario.

La selección brasileña, favorita al título de la Copa América, que juega nuevamente en casa y que goleó por 4-0 a la peruana en la fase de grupos, buscará un lugar en la final del torneo el próximo lunes, cuando recibirá a Perú nuevamente en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Tite dice que Brasil no abandonó la opción ofensiva

El seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bacchi "Tite", dijo este viernes que Brasil logró avanzar a semifinales pese a jugar con un jugador a menos más de la mitad del partido debido a que no abandonó totalmente su opción ofensiva. El técnico de la selección brasileña admitió que, tras la expulsión de Gabriel Jesús al comienzo del segundo tiempo y cuando ya vencía por 1-0, Brasil decidió jugar de forma más defensiva, con una línea de cuatro en la defensa, una línea de cuatro en el centro de la cancha y sólo un jugador en el ataque (4-4-1), pero sin renunciar a seguir atacando. "La idea era intentar seguir llegando adelante y generando oportunidades para no quedarnos tan sólo defendiéndonos y con el equipo atrasado", dijo. Agregó que fue una opción táctica para la que sus pupilos ya se habían entrenado y que permitió tener hasta posibilidades de aumentar el marcador pese a la presión chilena. "Uno de los objetivos de nuestro trabajo es intentar anticipar situaciones de juego, y anticipamos también situaciones de estar con un jugador a menos. No es que queramos eso pero a veces las circunstancias del partido lo provocan por una expulsión", afirmó. "Ya habíamos hecho un entrenamiento jugando con un 4-4-1 y, como estábamos con ventaja en el marcador, optamos por dejar a Lucas Paquetá un poco más atrás y sólo a Neymar un poco más avanzado", agregó.

De acuerdo con el seleccionador, esa posición más defensiva no impidió que Brasil controlara a Chile, administrara el marcador y buscara contragolpes. "Tanto que tuvimos en el segundo tiempo más oportunidades de ampliar el marcador incluso sin tener tanto dominio del balón", dijo. Según Tite, pese a bajar las líneas y a la complicación de tener un jugador a menos, Brasil consiguió crear situaciones de peligro, especialmente gracias a la gran actuación de Neymar.

El seleccionador brasileño afirmó que la expulsión de Gabriel Jesús por una patada en la cara a Mena fue justa pese a que no hubo maldad en la intención del brasileño y sí un accidente.

Tite aprovechó la entrevista para volver a criticar la pésima condición del césped del estadio Nilton Santos de Río de Janeiro y pidió que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) busque otro escenario para el partido del próximo lunes con Perú por las semifinales de la Copa América. "Como técnico estoy contento con la clasificación y porque vencimos a un bicampeón de la Copa América. Fueron dos equipos que propusieron juego pero quedé triste con el espectáculo ofrecido porque incluso para sacar desde la portería los porteros tuvieron dificultades con el campo", dijo. "Les pido por favor que tengan responsabilidad. Encuentren un lugar mejor para jugar, para que el espectáculo pueda ser mejor. Por favor encuentren un sitio mejor", insistió.

Según el seleccionador brasileño, pese a que la organización de la Copa América mejoró, no puede dejar de criticar un césped que le ofrece el riesgo de una lesión a jugadores de muy alto nivel.

Lasarte dice que Chile se va contento por lo que mejoró

El seleccionador de Chile, el uruguayo Martín Lasarte, afirmó que, pese a la derrota, La Roja se va contenta por las mejorías que se lograron en el equipo pensando en las eliminatorias mundialistas. "La Copa América tenía esas dos facetas: la Copa en sí misma, de la que nos vamos; e ir preparando un grupo y algunos jugadores para lo que se viene", afirmó Lasarte al dejar claro que su principal objetivo es la clasificación al Mundial de Catar 2022. "Estoy muy orgulloso de mis jugadores, de todos. Sé que no vale mucho, pero habrá mucho hincha chileno que me entiende. Lo importante no es tanto la Copa América sino lo que viene después. Esta es una etapa de transición que seguramente nos lleva mejor preparados a las eliminatorias", agregó.

El seleccionador afirmó que nadie en la Confederación Chilena le dijo que el objetivo era llegar a semifinales de la Copa América y que su única meta es clasificar a Chile al Mundial. Agregó que Chile se va de la Copa América con los problemas que tenía hasta hace un mes superados y tras haber conocido jugadores que pueden reforzar a la selección en las eliminatorias, entre los que citó a Ben Brereton.

Según Lasarte, pese a la eliminación de la Copa América, Chile no regresa a su país triste sino muy contento. "El equipo con seguridad va a superar esto. Queda tiempo. Y la Copa América será una historia", dijo. Lasarte agregó que aprovechó el torneo para cumplir su objetivo que era mezclar jugadores con experiencia con algunos nuevos para dales minutos y oportunidad pensando en el futuro y en las eliminatorias mundialistas. "En eso estamos satisfechos", dijo. "Hay algunos jugadores que han ido ganando minutos y otros que no compitieron pero entrenaron y vivieron la experiencia de una Copa América. Nos vamos recompensados en lo que significa tener un mayor número de futbolistas que acompañan y que pueden llevar el peso en lo que nos queda de las eliminatorias", dijo. Agregó que algo que le duele en la Copa América fue la derrota en el partido con Paraguay, que Chile podía haber vencido, y que dejó a la selección en el cuarto lugar de la clasificación del Grupo A y lo obligó a medirse en cuartos de final al favorito y local Brasil.

Sobre el partido, afirmó que Chile funcionó bien en el primer tiempo y sufrió un gol muy rápido en el segundo, pero se recompuso.