Brasil - Chile, una riña de gallos en los cuartos de final de la Copa América

La Seleçao, favorita número 1 al título, tiene un partido trampa ante una Roja muy curtida en grandes batallas

Alexis Sánchez, que se perdió toda la fase de grupos, podría reaparecer como titular en un choque de máxima presión

Neymar y Brasil meten miedo desde el principio

Neymar y Brasil meten miedo desde el principio / Perform

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Brasil y Chile protagonizarán esta próxima madrugada (a las 02:00 CEST) uno de los grandes encuentros de cuartos de final de la Copa América. Cara a cara, en el criticadísimo césped del estadio Nilton Santos (Río de Janeiro) se encontrarán los últimos campeones del torneo: la Seleçao, que defiende el título 2019 y es el quipo a ser temido, y la Roja, que hizo historia con e doblete de 2015 y 2016.

La Canarinha, con Neymar Jr. tirando del carro, sale un par de peldaños por encima, pero sus dos últimas actuaciones en la fase regular fueron decepcionantes: ganó en el minuto 99 a Colombia (2-1) con un tanto in extremis de Casemiro y pinchó con Ecuador (1-1), en un encuentro donde tenía la coartada de que no se jugaba absolutamente nada.

La Roja ha hecho una primera fase irregular, donde se le han visto las costuras a un equipo, en el que la columna vertebral siguen siendo la generación de oro que ganó dos torneos continentales, pero que sufren en esfuerzos prolongados. Los Claudio Bravo, Gary Medel, Mauricio Isla, Arturo Vidal, Eduardo Vargas... no están afrontar una secuencia de encuentros al máximo nivel, pero sí que la pueden armar a cualquier a partido único, como ahora con Brasil.

El cuarto lugar en la fase de grupos fue una gran decepción para el conjunto de Martín Lasarte que empató con Argentina (1-1) y Uruguay (1-1), cumplió con Bolivia (1-0) y cayo con Paraguay (0-2). . "Tenemos que hacer el mejor partido de todos los que hemos jugado hasta ahora", asegura el técnico uruguayo, que contará, por fin, con Alexis Sánchez.

El ex delantero del Barça, ahora en el Inter de Milán, se perdió toda la fase de grupos por culpa de un problema muscular, del cual ya está plenamente recuperado, y, en principio, saldrá en el 11 titular formando el ataque al lado de Vargas y del británico-chileno Brereton.

GUERRA PSICOLÓGICA

La prensa chilena ya avisa que la Roja intentará "sacar del partido" a Neymar Jr. Una declaración de intenciones de un partido que se jugará con las revoluciones altas. El 10 del PSG ya perdió los nervios contra Colombia, donde se jugó la roja directa por un codazo a Wilmar Barrios que solo fue amonestado con amarilla. Tite le dio descanso en el intrascendente choque con Ecuador. Ahora, fresco mental y físicamente, le espera un partido muy áspero en el que sufrirá un marcaje rotativo, duro y con muchas ayudas.

Esta Seleçao, pragmática, muy seria y con variantes tácticas, sabe cuál es el libreto que debe aplicar, y que le ha permitido permanecer invicto en el bienio de la pandemia 2020-21, en el que ha sumado nuevo victorias seguidas entre las Eliminatorias Sudamericanas y la Copa América más el empate de la última jornada. El dominio continental es incuestionable. Y su última derrota en partidos oficiales se remonta a los cuartos de final del Mundial 2018 ante Bélgica (1-2).

Si el partido se afea, Brasil aceptará el reto de bajar al fango. Los brasileños se sienten fuertes para plantar batalla en cualquiera de los escenarios, en el campo físico y táctico, pero también en la guerra de guerrillas en que muchas veces derivan los clásicos sudamericanos.

EL ESTADO DEL TERRENO DE JUEGO

El césped del estadio Nilton Santos ha recibido críticas unánimes de todos los protagonistas, de Lionel Scaloni a Tite, de Leo Messi a Neymar Jr. La CBF llegó a plantear que este encuentro cuartos de final se trasladaran a otra sede (sonó la de Cuiabá) pero la Conmebol se cerró en banda. Estos últimas días, se ha trabajado a fondo en el mantenimiento del terreno de juego y la Conmebol asegura que habrá mejoras significativas. Veremos.

LAS POSIBLES ALINEACIONES DEL BRASIL - CHILE

BRASIL: Ederson; Danilo, Eder Militao, Marquinhos, Alex Sandro; Casemiro, Fred, Lucas Paquetá; Richarlison, Neymar Jr. y Gabriel Jesus..

CHILE: Bravo; Isla, Gary Medel, Sierralta, Mena; Pulgar, Arturo Vidal. Aranguiz; Brereton, Alexis Sánchez y Vargas.

Árbitro: Patricio Loustau (Argentina).

Estadio: Nilton Santos (Río de Janeiro).

Horario: A las 02:00 CEST.