'Martillazo' del West Ham, campeón de la Conference League

Bowen certificó el triunfo londinense anotando el 1-2 en el minuto 90 tras una gran asistencia de Paquetá

La Fiorentina dominó el encuentro, pero le faltó puntería en los últimos metros

Resumen y goles del Fiorentina - West Ham (1-2), final de la Conference League 2022-23

Resumen y goles del Fiorentina - West Ham (1-2), final de la Conference League 2022-23 / MOVISTAR

Jonathan Moreno

El West Ham toma el testigo de la Roma y se proclama campeón de la segunda edición de la Conference League. La final de Praga no pasará a la historia por su calidad, pero sí por el vergonzoso comportamiento de los 'hooligans' londinenses, que abrieron la cabeza con una brecha a Cristiano Biraghi en el primer tiempo.

Fiorentina-West Ham

Conference League

1
2
Alineaciones
Fiorentina
Terraciano; Dodo, Milenkovic, Ranieri (Igor, 84'), Biraghi; Amrabat, Mandragora (Barak, 93'); Bonaventura; Nico González, Jovic (Cabral, 46'), Kouamé (Saponara, 61').
West Ham
Aréola; Coufal, Zouma (Kehrer, 61'), Aguerd, Emerson; Soucek, Declan Rice; Paquetá; Bowen, Antonio (Ogbonna, 94'), Benrahma (Fornals, 76').

Los tres goles del encuentro llegaron en media hora. Benrahma había adelantado a los británicos de penalti. La Fiore respondió en una acción directa concretada por Bonaventura. Ya en el 90', Bowen salió en carrera y definió a las mallas ante la salida de Terraciano. El West Ham no levantaba un trofeo continental desde 1965. Toda una generación que se quitó en la República Checa un gran peso de encima. Italia y la Fiorentina pierde su segunda final en menos de una semana. El sábado, nueva oportunidad.

Praga, cerveza a precio asequible y aficionados ingleses. Ojos vidriosos en el fondo 'hammer' y poco fútbol en el césped. David Moyes renunció al balón y los 'hooligans' a la educación. A cada acción cerca del área de Aréola, lluvia de vasos de plástico. En el 33' ocurrió lo que se presagiaba. Biraghi acudió al córner para servir de esquina y recibió el impacto de una lluvia de pintas, amén de un cigarrillo electrónico. El capitán 'viola', sangrando en abundancia, aplaudió irónicamente al sector londinense mientras recibía curas y un aparatoso vendaje. 

En lo deportivo, Vincenzo Italiano le ganó el balón a Moyes, aunque no las ocasiones. Declan Rice enganchó un derechazo mordido desde la frontal por el West Ham. Los toscanos dispusieron de un cabezazo de Milenkovic y, ya en el extenso añadido, Aréola salvó un cabezazo de Kouamé a centro de Nico González. El rechace lo recicló a la red Luka Jovic, pero en fuera de juego. El serbio ya no salió tras el intermedio.

El tedio lo rompieron unas manos pueriles de Biraghi que el VAR no perdonó. Benrahma golpeó de derechas, potente, esquinado, engañando por completo a Terraciano y establecer el 0-1. El duelo recuperó pulso y la Fiore, en la lona, sacó fuerzas de la nada para igualar. Amrabat bombeó al área, Nico González ganó la porfía y Bonaventura, controlando con la izquierda, desefundó la derecha para el 1-1.

El cronómetro languidecía y la prórroga se atisbaba. Mandragora y Soucek habían tratado de evitar el añadido. El 1-2 llegó con el reloj en el 90'. Paquetá tiró de talento y asistió a Bowen en profundidad. No perdonó en el mano a mano con Terraciano para acabar con una sequía de 58 años.