¿Cómo protegerse del polen?

¿Cómo protegerse del polen?

¿Cómo protegerse del polen?

Las alergias son reacciones del sistema inmunitario hacia sustancias que no generan dichas reacciones en la mayoría de los seres humanos. De todas ellas, y según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunilogía Clínica (SEAIC), la alergia al polen es la más frecuente de todas. En concreto, esta alergia está provocada por el polen diseminado por plantas y árboles, en especial algunas especies como las gramíneas, la salsola, el olivo, el ciprés, el plátano de sombra o la parietaria. Los efectos en la salud y el bienestar de las personas alérgicas al polen pueden ser muy molestos. ¿Pero cómo combatirlos?

Desde Infosalus, medio especializado en información médica, recomiendan algunas acciones fundamentales para reducir los síntomas provocados por la alergia al polen. Como "optar por actividades que puedas hacer dentro del hogar", especialmente "durante los días de mayor concentración de polen y de fuerte viento". En segundo lugar y además de los días, debemos tener en cuenta el horario. "Los intervalos entre las cinco y las diez de la maána y la siete y diez de la noche son los que acumulan una mayor concentración de polen". Hay que tener en cuenta estos picos de polen para salir al exterior con criterio.

Del mismo modo, y siempre que salgamos a la calle, debemos emplear gafas de sol "para que el polen no pueda entrar en contacto con los ojos". Lógicamente, y a pesar de esto, el polen siempre de deposita en la ropa que llevamos puesta, por lo que otra recomendación clave de Infosalus consiste en "cambiarse la ropa y ducharse al llegar a casa". De lo contrario nos seguiremos exponiendo al polen adherido a la ropa. Además también debemos evitar tender la ropa mojada en tendederos exteriores dado que el polen podría quedarse adherido a la misma igualmente, así como considerar el uso de filtros antipolen en el aire acondicionado.

En última instancia se trata simplemente de limitar nuestra exposición directa e indirecta al polen. Y en este sentido, apuntan desde la BBC, es muy importante consultar el conteo de polen en el pronóstico dado en el parte meteorológico. "Esta es una medida que especifica el número de granos de polen por metro cúbico de aire y, de acuerdo con la Oficina Meteorológica del Reino Unido, cuando esta cifra supera los 50 las personas pueden desarrollar síntomas". Paralelamente, dicen los expertos de la BBC, también debemos consultar qué tiempo hará. "En días húmedos y ventosos el polen se esparce fácilmente".

Por otro lado, desde la propia BBC nos dejan un último consejo: pasar la aspiradora regularmente. "Además de mantener ventanas y puertas cerradas, el NHS recomienda aspirar con regularidad" para eliminar todas aquellas partículas de polen que pudieran haberse colado en el hogar. En líneas generales, implementando todas estas medidas deberíamos mejorar, pero no debemos olvidar, como dicen desde Sanitas, que lo mejor es siempre la prevención. "Las personas que saben que son alérgicas al polen deben ser previsoras e ir a la consulta del alergólogo meses antes de que llegue al primavera".