¿Es bueno esterilizar o castrar a las mascotas?

Tanto las entidades animalistas como los veterinarios recomiendan hacerlo cuanto antes

"Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a eutanasia o sufren como animales callajeros"

¿Es bueno esterilizar o castrar a las mascotas?

¿Es bueno esterilizar o castrar a las mascotas?

Según la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, organización que defiende el bienestar animal en todo el mundo desde hace muchas décadas, la esterilización de las mascotas pasa por "remover los ovarios y útero de una mascota hembra", mientras que la castración de las mismas es un procedimiento mediante el cual "se remueven los testítulos de una mascota macho". Aparentemente esto puede parecer antinatural e incluso cruel para estos animales, pero tanto las entidades animalistas como los veterinarios recomiendan hacerlo cuanto antes. ¿Pero por qué exactamente?

Son muchos los motivos y en la sección de mascotas del medio especializado en salud WebMD listan varias de las más importantes. Como el alargamiento de la vida de estos animales. "Esterilizar a la mascota cuando tiene entre tres y seis meses de edad prácticamente eliminará el riesgo de que desarrolle cáncer de mama y además previene muchas infecciones y cánceres diferentes que ocurren en el útero y los ovarios". Hasta tal punto que, dicen desde WebMD, "las gatas esterilizadas viven un 39% más y las perras esterilizadas un 23% más que sus homólogas no esterilizadas". No son números nada desdeñables.

Algo parecido ocurre con las mascotas macho. "Los perros castrados no desarrollan cáncer testicular, que es común en perros mayores que no han sido castrados. También tienen menor riesgo de cáncer de pancreas y su esperanza de vida aumenta hasta un 18%", explican desde WebMD. El caso de los gatos no es distinto. En términos generales, la salud de ambos animales mejora. Pero esa mayor esperanza de vida en mascotas que han sido castradas también tiene mucho que ver con la agresividad y la libida. Después de todo, tanto gatos como perros castrados son menos propensos a salir de casa en busca de otros animales.

Esto lógicamente evita muchos riesgos como peleas contra esos otros animales, atropellamientos o caídas al vacío desde las ventanas o balcones. En general, aseguran los expertos de WebMD, las mascotas castradas se comportan mejor dado que la eliminación de los testículos detiene la producción de testosterona, la cual se halla detrás de muchos comportamientos agresivos. Por eso "son menos propensos a comportamientos de marcado de territorio como mearse en la casa o intentar montar todo con lo que entren en contacto". Dicho de otra manera, y dado que no entran en celo, estarán más satisfechos y relajados.

Además, desde la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales también apelan a la lucha contra la superpoblación de mascotas como motivo de esterilización o castración. "Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a eutanasia o sufren como animales callajeros. Estos altos números son el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización o castración". Ah, y no, estos procesos no engordarán a tu mascota. Con ejercicio y consumo controlado de comida debería estar igual de estupenda que siempre.