¿Cuáles son los países más peligrosos del mundo para viajar?

El Instituto para la Economía y la Paz ha elaborado un ranking con estos países especialmente peligrosos

La movilidad internacional se ha visto fuertemente mermada desde que estallara la crisis del coronavirus a lo largo y ancho del planeta

¿Cuáles son los países más peligrosos del mundo para viajar?

Viaje

La movilidad internacional se ha visto fuertemente mermada desde que estallara la crisis del coronavirus a lo largo y ancho del planeta. Son muchos los países que mantienen cerradas sus fronteras como una medida de protección frente al virus. Sin embargo, todos esperamos con entusiasmo la vuelta a la normalidad. Entre otras cosas para poder volver a viajar a destinos internacionales. Porque son muchos los lugares del mundo que merecen una visita. Otros, sin embargo, y por cuestiones de seguridad, pueden no ser tan buen destino. El Instituto para la Economía y la Paz ha elaborado un ranking con estos países especialmente peligrosos.

Un ranking anual que esta institución internacional elabora cada año con ayuda de la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist. En esta decimocuarta edición, en la que son analizados 163 estados del planeta, el indeseado primer puesto vuelve a ser para Afganistán, seguido muy de cerca por Siria e Irak. No es una revelación sorprendente. Al fin y al cabo, los principales factores analizados en el informe son el riesgo de conflicto y el coste económico de la violencia. Puesto que hablamos de países inmersos en conflictos bélicos, las posibilidades de conflicto y violencia son más que posibilidades: son hechos.

Esto mismo ocurre con los siguientes países del ranking: Sudán del Sur, Yemen y Somalia, los tres países envueltos en conflictos violentos y sometidos a tensiones internas muy peligrosas. Este top diez de los países con menor nivel de pacifismo del mundo lo completan Libia, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Rusia, que se mantiene en la misma posición que el año anterior. Así, y tal y como podemos comprobar, las regiones más afectadas por la violencia y más peligrosas de visitar se hallan tanto en Oriente Medio como en el Norte de África. Todo lo contrario que en Europa.

Porque según los datos de este informe elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, con sede tanto en Sydney como en Nueva York, trece de los veinte países con mayor nivel de pacifismo del planeta se hallan en el viejo continente. En concreto, los países más seguros del mundo son Islandia, Nueva Zelanda, Portugal, Austria, Dinamarca, Canadá, Singapur, República Checa, Japón y Suiza. Países que solemos encontrarnos con asiduidad en los rankings de países con las mejores condiciones de vida. No es casualidad. ¿Y España? Pues se sitúa en la posición número 39, cerquita de países como Taiwán, Lituania, Kuwait o Mongolia.

Lógicamente, la investigación del Instituto para la Economía y la Paz no es la única existente en relación a la peligrosidad de los diferentes estados del mundo. También la International SOS, marca dedicada a la venta de seguros de viaje, elaboró recientemente un informe titulado Business Resilience Trend Watch, en el que determinó que los países más peligrosos actualmente son Libia, Mali, República Centroafricana, Nigeria, Sudán, Somalia, Yemen, Siria, Irak, Afganistán y los alrededores de Donetsk, en Ucrania. Como vemos, los resultados son bastante coincidentes incluso utilizando baremos diferentes.