Valverde: "La eliminatoria está absolutamente abierta"

Valverde, sobre el Clásico: "No hay favoritos"

Valverde compareció en rueda de prensa antes del Clásico de este miércoles en Copa del Rey / Laia Cervelló

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró este martes que en la semifinal de la Copa del Rey que enfrenta a su equipo con el Real Madrid “no hay favoritos porque es una eliminatoria muy abierta” y destacó que ambos conjuntos tienen “muy buenos jugadores, aunque nosotros tenemos al mejor del mundo”, en referencia a Leo Messi, cuya participación no está asegurada.

Valverde insistió en que el cruce entre Barça y Madrid está “absolutamente abierto” y lleno de alicientes y reconoció que tendrá en cuenta el calendario que afronta su equipo, con un partido de Liga el próximo domingo en Bilbao, pero una semana libre después de jugar en San Mamés. 

HILAR FINO CON LAS ROTACIONES

“Sí, hay que hilar fino porque entramos en la fase decisiva de la temporada, tenemos que tirar de todos nuestros jugadores y ya veremos los cambios porque la semana siguiente tenemos más margen, ya que nosotros no jugamos Champions”, apuntó, “y en función de eso, decidiremos”. 

Valverde también concedió que a la hora de preparar el partido, el último precedente entre ambos (5-1 en el Camp Nou en la Liga) no le servirá demasiado “porque el estado de ánimo también cuenta y en aquel momento ellos estaban en un momento anímico delicado y ahora están mejor”.

“El Madrid suele hacer partidos fuertes y buenos en Barcelona, por eso esperamos la mejor versión del Madrid, la que estamos viendo en los últimos partidos”, añadió.

EN DEFENSA DE SU EQUIPO

También defendió Valverde la buena marcha de su equipo, a pesar del empate en casa ante el Valencia. “Pero tal y como se nos analiza siempre, todo depende de un resultado, si no ganas parece que te desequilibras un poco y si enlazas victorias, estás en la gloria”.  

Valverde personalizó su análisis en algunos jugadores, como por ejemplo Arthur (“es muy seguro con el balón, siempre lo quiere y lo administra bien y sabe combinar el control con la verticalidad”) o Coutinho, que podría ser uno de los líderes del equipo si finalmente Messi no juega. “Se mueve bien entre líneas y sabe descolgarse hacia zonas interiores, es muy versátil”, dijo Valverde.

Preguntado por el rendimiento de otro brasileño, Vinicius, del Real Madrid, el entrenador del Barça no tuvo problemas en reconocer que es un “jugador con desparpajo y rapidez; es joven y se atreve a ir contra el rival, está dando pasos importantes en el Madrid”.