El Real Madrid se va del Camp Nou noveno y más cerca del descenso que del liderato

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Los números, siempre implacables, retratan la decadencia del Real Madrid en este arranque de temporada: el equipo blanco solo ha sido capaz de sumar un punto de los últimos quince en juego y sale del clásico en la novena posición de la tabla, más cerca de las posiciones de descenso que del liderato de la Liga: a siete puntos del Barça solo seis por encima del Leganés, el primero de los equipos que descendería a Segunda División. 

El Madrid está a cuatro puntos de los puestos de Champions, superado en la tabla por Barça, Alavés, Atlético de Madrid, Espanyol, Sevilla, Valladolid, Levante y Getafe.

La goleada en el Camp Nou es la cuarta derrota que sufre el Madrid en la presente Liga, tantas como las que acumuló a lo largo de la temporada  2015-16 (en la que acabó segundo, a un punto del Barça que conquistó el título) y una más que en el curso 2016-17, cuando fue campeón con 93 puntos, tres más que el Real Madrid.

Ampliando el foco a las competiciones europeas, el Madrid ha perdido ya seis partidos de los 14 que ha jugado este curso, cuatro en la Liga, uno en la Champions ante el CSKA de Moscú y otro en la Supercopa de Europa ante el Atlético de Madrid.

Con 14 goles a favor y otros tantos en contra, el Madrid sufre para ver puerta, pero también para mantener su portería a cero. Hasta 13 equipos de Primera tienen un mejor rendimiento defensivo que el conjunto blanco, que solo ha firmado tres ‘clean sheets’ (partidos sin encajar gol) en toda la Liga. 

Además, el Madrid acumula cuatro derrotas seguidas fuera de casa (Moscú en la Champions, además de las derrotas en Sevilla, Vitoria y Camp Nou), algo que no sucedía desde 2002, con Vicente del Bosque como entrenador del equipo blanco. Lopetegui, en cambio, se ha convertido en uno de los peores entrenadores debutantes en la historia del Madrid, con cuatro victorias, dos empates y cuatro derrotas en Liga. 

igualdad histórica

El clásico, además, sirvió para igualar el pulso histórico entre ambos equipos: lo recordó desde su cuenta de Twitter Pedro Martín, analista de datos de la Cadena Cope: el Barça solo ha perdido cuatro de sus 21 últimos partidos de Liga ante el Madrid (13 victorias y 4 empates) y se queda a una sola victoria en el cómputo global de clásicos ligueros (72 victorias del Madrid; 71 del Barça y 34 empates). 

En cambio, el Barça supera al Real Madrid en sus duelos directos en la Liga en goles marcados: 286 goles del Madrid, 287 goles del Barça.