Los daños colaterales para la Liga si se juega el clásico el 18-D

El Clásico, aplazado

 El Comité de Competición aplaza oficialmente el Barça - Real Madrid / Perform

Ramón Fuentes

La Liga presentaba este mediodía en la sede de la RFEF un escrito de alegaciones proponiendo la fecha del 4 de diciembre como la alternativa para la disputa del Clásico y frente a la propuesta conjunta del 18 de diciembre de ambos clubes. Una alternativa de la patronal porque ese 18 de diciembre está previsto la primera eliminatoria de Copa del Rey y donde entra en conflicto con los derechos de este torneo que si bien, no están todavía adjudicados, ya habrá clubes de Primera que se verán perjudicados por la disputado del gran partido en el Camp Nou.

Pero la alternativa del 4 de diciembre, día donde no hay competición, la patronal la presenta sabiendo que el aplazamiento del partido previsto para el día 26 de octubre y la decisión del Comité de Competición de no aceptar el cambio de estadio, golpea de lleno con los intereses comerciales y audiovisuales de Laliga. 

Esta decisión provoca que la Liga pierda valor porque todos los operadores saben que el acuerdo establece que el clásico de ida está orientado para el mercado asiatico y disputarlo un miércoles por la noche afecta de lleno dado que a esa hora duermen en Asia . Pero además el segundo clásico, también por el acuerdo con los operadores,  no se puede cambiar por el segundo por que ese le corresonde la elección a Telefónica que fija el horario a las  20.45 en fin de semana.

Pero además cambiar de fecha y situarlo un miércoles obliga a la Liga a suspender mas de 50 actos previstos con los operadores internacionales para promocionar la competición española. Estaba previsto que viajaran decenas de periodistas e influencers al estadio.

Además desde la Liga entienden que no sólo es un tema de televisiones. Los aficionados llevan sabiendo que la fecha inicial era el 26 de octubre y cambiarlo de estadio habría provocado el menor impacto posible y no la situación actual donde están mareando con la fecha final del partido más importante de LaLiga. 

Un clásico que jugándose a las 13:00 horas no sólo tiene impacto con China, también Oriente Medio, India, Japón, Indonesia, Australia, Vietnam, Singapur , Thailandia o Malasia En todos estos países no se vera el clásico de ida en el Camp Nou

Y jugarse en miércoles afecta a los patrocinadores de LaLiga de esa zona del mundo. Estaban previstos muchos acuerdos de activación, como por ejemplo, la compañía aérea Iberia participaba en un evento multitudinario en Shangai.

Una vez que LaLiga entendió que no se puede jugar en el Camp Nou, intentó buscar el menor daño a toda la competición cambiando el estadio. Al disputarse un miércoles, las consecuencias en tema de televisión y comercial para la patronal y los ingresos audiovisuales de la Liga es muy importante.