LIGA BBVA 2015/2016: FC BARCELONA - REAL MADRID

5 historias del clásico FC Barcelona-Real Madrid de Liga en el Camp Nou

Revive cinco momentos históricos del clásico de Liga en el Camp Nou entre el FC Barcelona y el Real Madrid

El Camp Nou ha sido escenario de clásicos inolvidables. Aquí algunas historias...

El Camp Nou ha sido escenario de clásicos inolvidables. Aquí algunas historias... / sport

david salinas

El clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid es esencial en la historia del fútbol en España. Un encuentro que no es solo un partido de fútbol. Es mucho más. Los clásicos de Liga en el Camp Nou arrancan el 2 de febrero de 1958 con una victoria del equipo blanco (0-2). Desde entonces, el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid acumula infinidad de historias. Algunas hablan de alegrías inenarrables, incluso de éxtasis. Otras, de derrotas que sumieron al barcelonismo en largas depresiones. También las hay que han sobrevivido al tiempo por estar salpicadas por dosis de humor. Aquí van algunas historias del clásico liguero en el coliseo barcelonista.

30.11.1980: FC Barcelona-Real Madrid CF 2-1

Un Clásico que vino marcado por el cruce de palabras entre Helenio Herrera (entrenador del FC Barcelona) y Juanito (jugador del Real Madrid). El técnico, en la víspera del choque, aseguró que el delantero blanco no le daba miedo porque "se marca solo". Pero Juanito anotó el momentáneo 1-1 y se dirigió al banquillo culé para 'dedicarle' el gol al Mago: "¡¡Vete al asilo, viejo!!", le gritó. Quini dio ventaja al Barça, que acabó imponiéndose por 2-1. La rueda de prensa posterior al choque fue épica. H.H. no se mordió la lengua y dejó varias perlas: "¡Que Juanito me pague el asilo!" o "si no es de churro, no marcan... A mi me hubiera dado vergüenza dedicar un gol tan birrioso".

01.04.1989: FC BARCELONA-REAL MADRID CF 0-0

Pese a no moverse el marcador, este clásico fue un partidazo. El gran juego del FC Barcelona mereció el gol. Debutó oficialmente el paraguayo Julio César Romero, Romerito, una petición de Johan Cruyff que dejó un buen sabor de boca, aunque le faltó el gol, como él mismo reconoció después del partido: "He perdido tres ocasiones de gol que normalmente no suelo perdonar". Antes del Clásico hubo elecciones a la presidencia del FC Barcelona, que ganó Josep Lluís Núñez ante el candidato Sixte Cambra (58,27 % - 40, 33 %). Otra imagen del partido, además de la de Romerito de blaugrana, fue la de Núñez viendo el partido desde su localidad de socio. (FOTO: Fernando Zueras).

19.01.1991: FC BARCELONA-REAL MADRID CF 2-1

Este clásico estuvo marcado por el gol en propia puerta del central del Real Madrid Pedrag Spasic y por una victoria del FC Barcelona (2-1) que alejó al equipo de Johan Cruyff 10 puntos de su rival (31-21) en el ecuador del campeonato (jornada 19). El Barça dejó al Real Madrid tocado y hundido. Anotó Laudrup el 1-0, empató Butragueño y Spasic, en el minuto 69, remató un centro de Eusebio que peinó Nando hacia el marco de un desconcertado Jaro. Cruyff dijo al final que "10 puntos son muchos" y Di Stéfano, técnico del Real Madrid, no ocultó su enojo: "Si no marcan ellos, lo hacemos nosotros. Eso solo le pasa a un equipo gafado..". (FOTO: Ignasi Paredes).

21.10.2000: FC BARCELONA-REAL MADRID 2-0

Otro clásico que ha pasado a la historia, el del regreso de Luis Figo al Camp Nou como jugador del Real Madrid. Al jugador portugués le silbaron las orejas con la bronca que le dedicó la que hasta entonces había sido su afición por la traición deportiva que consumó en verano. Deportivamente, el equipo de Llorenç Serra Ferrer fue muy superior al de Vicente del Bosque y brillaron con luz propia Luis Enrique, que firmó el 1-0 (el 2-0 lo anotó Simao), y Carles Puyol, que no dejó pasar una a Figo. El marcaje del de La Pobla, al hombre, fue modélico. El Barça superó al cuadro blanco en la clasificación (12-11). (FOTO: Ignasi Paredes).

13.12.2008: FC BARCELONA-REAL MADRID 2-0

Partido histórico por ser el primer clásico de la era Guardiola. Empezó una buena cosecha para el FC Barcelona, de títulos y de victorias ante el eterno rival. La primera llevó la firma de Eto'o -en la imagen el camerunés no puede ser más expresivo de lo que significó para él anotar- y Messi. El gol del argentino no fue uno más. Llegó al final, para sentenciar el duelo, bajo la lluvia y después de una acción técnica exquisita, elevando el balón ante Casillas. Y el remate lo puso el central Cannavaro, que acabó estrellándose contra el poste derecho. Golazo. Maradona, en el Bernabéu, también provocó que Juan José chocara contra un poste... (Foto: Paco Largo)