La Federación tiene la última palabra sobre el clásico

LaLiga solicita un cambio de orden en los clásicos Barça-Madrid

LaLiga ha solicitado al Comité de Competición un cambio de orden en los clásicos Barça-Madrid / SPORT.es

Ramón Fuentes

Una vez que la Liga ha trasladado al Comité de Competición la posibilidad de cambiar el orden del clásico, es ahora la RFEF quien tiene la decisión. Dado que, como fijan los Estatutos federativos, es quien tiene las competencias para cambiar un partido por fuerza de causa mayor.

Así lo recoge el Artículo 42 en su punto 3 del mismo donde dice: “Con independencia ejercicio de las facultades disciplinarias que son propias de los órganos federativos de esta naturaleza, corresponden a la RFEF, por sí o a través del órgano en quien delegue, las siguientes competencias: a) Suspender, adelantar o retrasar partidos y determinar la fecha y, en su caso, lugar de los que, por causa reglamentaria, razones de fuerza mayor, o disposición de la autoridad competente, no puedan celebrarse el día establecido en el calendario oficial o en las instalaciones deportivas propias. A los efectos que prevé el apartado anterior se solicitará informe previo de la LNFP, que no tendrá carácter vinculante”.

Según este artículo la decisión podría adoptarla el propio presidente Luis Rubiales pero lo normal es que lo derive en el propio Comité de Competición que deberá abrir un expediente solicitando información a todas las partes afectadas (la propia liga, posible informe policial, clubes) adopte una decisión y se le traslade a las partes.

De hecho la RFEF ha confirmado la petición de la LNFP  y que ha puesto el caso en manos del Comité de Competición, que a su vez ha dado traslado de la situación a los clubes. Barcelona y Real Madrid tienen hasta el lunes para presentar las alegaciones oportunas. Una vez recibidas y analizadas, será cuando fallará Competición.