Ciclismo

'Zasca' de la UCI al Tour de Francia

Unión Ciclista Internacional

Unión Ciclista Internacional / sport

Agustí Bernaus

Agustí Bernaus

Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España y los organizadores de las clásicas flamencas (Flanders Classics) están desafiando abiertamente el poder de la Unión Ciclista Internacional y de su presidente, Brian Cookson al anunciar ofialmente que han decidido reducir la participación del número de corredores por equipo en todas sus pruebas para el 2017. La UCI ha reaccionado con contundencia y ha recordado que cualquier decisión que se tome deberá ser aprobada por el Consejo del Ciclismo Profesional de la UCI o será invalidada. 

El comunicado oficial de ASO, la organización del Tour de Francia, da por hecho que en el 2017 "el número de corredores por equipo pasará de 9 a 8 en las Grandes Vueltas y de 8 a 7 en las demás pruebas. La decisión responde a un doble objetivo, mejorar la seguridad de los corredores y evitar el hermetismo de las carreras insuflando un plus de deportividad". Aseguran en el comunicado que "la decisión será efectiva a partir de la temporada 2017 y no supondrá ningún cambio en el número de equipos inscritos". 

Varios pesos pesados de la Asociación Internacional de Grupos Deportivos (AIGCP) han mostrado su oposición a esta medida. La Unión Ciclista Internacional, por su parte, no acepta que la medida pueda entrar en vigor en el 2017 sin que sea debatida y aprobada en el Consejo de Ciclismo Profesional en el que están representados los organizadores, los equipos, los corredores y la propia UCI. 

El enfrentamiento se inscribe en un marco de guerra abierta entre los organizadores del Tour de Francia, Giro y algunas clásicas con la UCI, organismo que hace dos años ya se opuso a una Primera División (WorldTour) abierta, con un sistema de ascensos y descensos de los equipos profesionales. Aquel choque terminó con la amenaza de ASO de crear en el 2017 un calendario de categoría especial en la que incluiría todas las pruebas que organiza, es decir, Tour de Francia, Vuelta a España, Paris-Niza, Lieja-Bastogne-Lieja, Paris-Roubaix y Dauphinè. El Giro de Italia secunda al Tour en este pulso.