Vacek, del Grazpom ruso, gana la etapa en Dubái

La 'perla' del Gazprom ruso, de solo 19 años, gana la sexta etapa del UAE Tour 2022

Pogacar se mantiene líder de la general antes de la etapa que decidirá el vencedor final

Vacek celebrando su triunfo en el UAE Tour

Vacek celebrando su triunfo en el UAE Tour / AFP

SPORT.es

SPORT.es

El checo de 19 años Mathias Vacek se ha impuesto en la sexta etapa del UEA Tour 2022 y el esloveno Tadej Pogacar se mantiene al frente de la clasificación general.

Sucede pocas veces, pero los modestos también sueñan con el éxito en las pruebas World Tour, y esta vez en Dubai no se cumplió la ley del más fuerte y 5 corredores pudieron con todo un pelotón. Cuajó la escapada inicial de 6 corredores y al final, un juvenil checo llamado Mathias Vacek, nacido en Beroun hace 19 años, levantó por primera vez los brazos como profesional, y además en una prueba de máximo nivel.

GANÓ VACEK EN SOLITARIO

Increíble, pero cierto. El pelotón se durmió en los laureles, falló la calculadora y los fugitivos además hicieron bien su trabajo. Vacek le dio el triunfo al Gazprom ruso, que había metido 3 hombres en la fuga, con un tiempo de 3h.58.10, en una jornada prevista para el esprint masivo que cerró con una media de 45,3 km/h.

Vacek se impuso por delante de otro chico joven, el francés de 22 años Paul Lapeira (Ag2r Citroen) y del ruso Dmitry Strakhov (Gazprom). El pelotón se presentó con 15 segundos de retraso, con Jasper Philpsen (Alpecin Fenix) al frente, seguido de sus rivales naturales del esprint, Groenewegen y Ackermann. Todos perdieron la última opción de desenlace por velocidad.

La historia empezó de inmediato, con una avanzadilla de 6 valientes que se fueron para no volver. Vacek, Lapeira, Strahhov, Tonelli y Kochetkov se largaron junto al colombiano Cañaveral, el único que fue cazado por el grupo.

Las diferencias se fueron mantuviendo con la idea general de que el quinteto definitivo iba a ser absorbido por la marabunta del pelotón, ya que los equipos de los esprinters estaban interesados en despedirse de los UAE con victoria.

Un minuto de renta a 4 km de meta señalaba el final esperado, pero unos no apretaron lo suficiente, y el grupo de Vacek apretó los dientes en clara rebelión. Finalmente se ganaron el esprint entre ellos, y ahí es donde se presentó en sociedad el checo.

CLASIFICACIÓN ETAPA 6

1 Mathias Vacek (GAZ) - 3h 58' 10''

2 Paul Lapeira (AG2) a m.t.

3 Dmitry Strakhov (GAZ) a m.t.

4 Alessandro Tonelli (BSF) a m.t.

5 Pavel Kochetkov (GAZ) a 00:05

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 Tadej Pogacar (UAD) - 22h 18' 02''

2 Filippo Ganna (IGD) a 00:04

3 Aleksandr Vlasov (BOH) a 00:14

4 Adam Yates (IGD) a 00:17

5 Neilson Powless (EFE) a 00:25