El "Súper Mundial" de Glasgow inicia la fiesta del arcoíris

Por primera vez el campeonato acogerá 13 modalidades en diferentes sedes de Escocia

El primer plato fuerte llegará el domingo, con la disputa de la prueba en ruta masculina

Evenepoel, campeón del mundo de ciclismo en ruta

Evenepoel, campeón del mundo de ciclismo en ruta / Velon

EFE

Por primera vez en la historia 13 modalidades del ciclismo se concentrarán en Glasgow para la disputa de los Campeonatos del Mundo entre los días 3 y 13 de agosto, un "Supermundial" que atraerá a las grandes estrellas de la ruta, la pista ó la BTT en la lucha por el maillot arcoíris.

Glasgow y otras sedes de Escocia ya vibran con un acontecimiento único, innovador, una apuesta de la UCI que atraerá a 1 millón de visitantes, que ha supuesto una inversión de 58 millones de euros que va a generar un retorno económico de 19,7 millones.

El epicentro será Glasgow, pero otras sedes, como Edimburgo, serán partícipes en la concentración de 8.000 ciclistas aficionados y de élite de más de 120 países, y que coronará a más de 190 campeones mundiales en los 13 Mundiales en juego.

Las modalidades incluyen las más conocidas de ruta y pista, y otras especialidades como BMX Freestyle, estilo libre BMX; carreras de BMX; pruebas de fondo; ciclismo indoor; bicicleta de montaña, descenso en BTT; BTT Maratón, Paraciclismo de Carretera y paraciclismo en pista.

La audiencia televisiva global colocará el evento entre los 10 eventos deportivos más vistos del mundo, rivalizando con los Juegos Olímpicos y los Juegos de la Commonwealth y colocando a Escocia en el escenario mundial como destino para el ciclismo de élite y el cicloturismo.

EVENEPOEL, POGACAR Y VAN AERT EN LA PRUEBA REINA

Cinco de las sedes estarán en Glasgow y las ubicaciones restantes en Escocia incluyen Dumfries y Galloway, Stirling, Fort William, Glentress Forest, Edimburgo y Loch Lomond. Un trayecto general por Escocia que mostrará sus verdes colinas, castillos, monumentos icónicos pueblos y ciudades del país que proporcionarán el telón de fondo perfecto para el Campeonato Mundial de Ciclismo UCI 2023.

El primer plato fuerte llegará ya el domingo con la prueba masculina de fondo en carretera donde se verán las caras el actual campeón mundial, el belga Remco Evenepoel, el esloveno Tadej Pogacar, el belga Wout Van Aert y el neerlandés Mathieu Van der Poel, entre otros.

La prueba élite constará de 271,1 km, saldrá del Castillo de Edimburgo y llegará a Glasgow, a un circuito de 14 km al que habrán de dar 10 vueltas, recorriendo el extremo oeste hasta el centro de la ciudad para un final espectacular junto a George Square.

Las carreras en ruta Elite femenina, que se disputará el 13 de agosto con figuras como Demi Vollering ó Van Vleuten en la salida, y Sub'23 masculinas también terminarán en el circuito de Glasgow. Comenzarán en las orillas de Loch Lomond, en Balloch, atravesarán el oeste y el este de Dunbartonshire en el camino a través de Crow Road hasta la línea de meta en George Square.

LAS CRONOS EN STIRLING

Stirling y sus alrededores será la sede de las contrarreloj individuales para todas las categorías. Las competiciones empezarán el miércoles 9 de agosto y continuará durante tres días hasta el viernes 11.

Los ciclistas partirán junto al Castillo de Stirling, rodarán por las llanuras del río Forth antes de regresar al centro de la ciudad de Stirling y terminar en Explanada del castillo de Stirling, tras una subida de 800 metros con adoquinado.

LA PISTA EN EL VELÓDROMO CHRIS HOY, LA BTT EN GLENTRESS

El flamante velódromo Chris Hoy de Glasgow acogerán las pruebas de pista, ya desde este jueves. En esta instalación, situada junto al estadio del Celtic, se van a dar cita los mejores especialistas del Mundo.

Las competiciones de descenso en bicicleta de montaña contarán con el decorado de fondo de la cordillera de Nevis. Al otro lado de Escocia, el bosque de Glentress, en el valle del Tweed, acogerá las carreras de resistencia con el maratón de campo a través en bicicleta de montaña.

Las competiciones de BTT de cross-country (XCO) y de maratón de cross-country (XCM) también tendrán lugar en Glentress, un paraíso para los aficionados a esta modalidad ciclista situado a 85 km al suroeste de Glasgow. En la BTT España cuenta con David Valero para la lucha por las medallas. La fiesta universal del ciclismo comienza en Escocia.