Masnada se lleva la etapa y Conti la maglia

Primera victoria del italiano Masnada en el Giro de Italia

Primera victoria del italiano Masnada / Perform

Arnau Montserrat

La maglia tiene nuevo propietario y se llama Valerio Conti. Todo apuntaba que Roglic no le importaba perderlo por el momento y se vio con su entrada relajada con el grupo del pelotón. Siete minutos y medio más tarde que el ganador de la etapa que fue Masnada con una clase magistral en su subida a la Coppa Casarinelle. Italia está de fiesta.

238 kilómetros de etapa ya asomaban un sexto día duro para todos los ciclistas. El Jumbo-Visma ya avisaba antes del arranque de la carrera de hoy podían ceder el liderato para no tener la responsabilidad de tirar del grupo en las duras próximas dos etapas antes de la contrarreloj. Lo que no se esperaban es que el 'maglia rossa' se vería involucrado en un incidente con Rafał Majka y Ilnur Zakarin que lo mandó al suelo. Con rasguños en su trasero y tras ser atendido en marcha, se reincorporaron los tres al pelotón con 42 km recorridos. Landa también tuvo problemas en el inicio de etapa.

Este cambio de líder también se avecinó con la escapada de trece pilotos que llegaron a alcanzar más de seis minutos de distancia con el resto del grupo. Roglic lideraba el pelotón con el resto del equipo sin recortar tiempo con los más avanzados que seguían juntos con Conti al frente de forma virtual. No fue hasta la llegada a Coppa Casarinelle que Masnada dio la primera machada entre los trece líderes y sólo Conti fue el primer valiente en querer darle caza. Lograron abrir más de 20 segundos de renta aunque al de Pro Team UAE le costaba seguir el ritmo de piernas que estaba mostrando su compatriota.

Plaza, Rojas y Carboni no estaban dispuestos a tirar la toalla tan fácilmente y se fugaron ellos también del resto de grupo. Los dos italianos alcanzaron sin embargo un ritmo inalcanzable. Tomaron la zona de descenso con medio minuto de distancia con el resto y a 15 km para el final parecía que el himno de Italia iba a sonar en honor al ganador.

Lo intentaron hasta el final pero Masnada y Conti ya tenían el pacto acordado. El primero se llevaba la etapa poniendo sobre la mesa su calidad en montaña y Conti se conformó, por decirlo de alguna manera, con tener el honor de llevar la 'maglia rosa'. Roglic la pierde como su equipo apuntaba al inicio de los 238km y no podrá lograr su objetivo de enfundársela durante toda la Corsa Rosa. Todo apunta a que la recuperará domingo en la contrarreloj. Deberá remontar más de dos minutos.