El Tour de Francia, muy pendiente de la evolución del coronavirus

El Tour lo tiene todo preparado, a la espera de la evolución del coronavirus

El Tour lo tiene todo preparado, a la espera de la evolución del coronavirus / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La nueva versión del Tour de Francia, que estrena fechas en esta edición del 2020del 29 de agosto, en Niza, al 20 de septiembre, cuando llegue a los Campos Elíseos, está a apenas un mes de dar comienzo, y todo el mundo coge aire, a la espera de que pueda celebrarse.

Y es que con todos los rebrotes del coronavirus en Europa, que ya obligó a posponerla de su tradicional mes de julio a septiembre, han llevado a la organización a mirar con lupa todos los acontecimientos que suceden y cruzan los dedos de que la cosa no vaya a peor.

La organización de la ronda gala ha realizado un cuidadoso protocolo para que los corredores y los equipos estén libres del virus, aunque la presencia de espectadores, algo que todos daban por hecho, sigue preocupando a la ‘gran boucle’.

Problemas con los aficionados

Y es que si los casos de coronavirus aumentan considerablemente, las autoridades se verán obligadas a sacar a los aficionados de las carreteras, que es lo último que quiere el Tour, ya que los considera básicos, como parte del espectáculo.

A pesar de ello, el Tour tiene claro el protocolo a seguir. El director, Christian Prudhomme, aseguró que “será un Tour singular, habrá muchas incógnitas sobre los corredores y su forma de preparación será diferente. Hará menos calor pero más viento. Y en las carreteras habrá menos gente pero habrá fiesta, eso sí, respetando las medidas sanitarias", dijo.

Aunque a nadie se le escapa que una transmisión descontrolada del virus, podría poner en jaque a la prueba.  "Seguramente no habrá besos ni abrazos en la ceremonia del podio. Y al público le recomendamos que este no es el mejor año para recoger autógrafos", dijo

Evolución, día a día

"Los aficionados podrán venir al Tour pero se hará una exigente criba. En los puertos daremos prioridad a quienes suban a pie, en bicicleta o los transportes habilitados. Pero repito, la situación evoluciona día a día y no sabemos qué pasará".

Antes de que llegue el 29 de agosto, ya habrán aplicado algunas de las medidas previstas en pruebas como el Criterium Dauphiné (12 al 16 de agosto), aunque todo sigue siendo una incógnita, con la voluntad de que cuando llegue el Tour, la situación esté controlada y la mayor prueba ciclista del mundo se pueda celebrar aunque sea con todas las modificaciones de seguridad ante el virus