Indurain: "Froome puede igualarme el próximo año"

Miguel Indurain, durante el clinic que ofreció en Barcelona como embajador del Banco de Santander

Miguel Indurain, durante el clinic que ofreció en Barcelona como embajador del Banco de Santander / Fernando Zueras

Agustí Bernaus

Agustí Bernaus

Hace 'solo' 22 años que Miguel Indurain se convirtió en el último campeón que alcanzó las cinco victorias en el Tour de Francia. El británico Chris Froome está en disposición de equipararse con los más grandes.

Y lo primero que te suelta el pentacampeón navarro es que la famosa Espada con la que batió el Récord de la Hora hoy sería una herramienta ridícula comparada con las bicicletas actuales. Los cambios eléctricos son mucho más rápidos y precisos, los maillots son tan finos que los ciclistas tienen que ponerse crema bronceadora debajo para no quemarse. Miguel Indurain (53 años) sigue fijándose en los pequeños detalles, en el hecho diferencial. En la pasada Vuelta Froome casi le hizo una reverencia.    

Después de ver con qué  fuerza terminó Alberto Contador la Vuelta a España, ¿no cree que podría haber seguido una temporada más? 

Este tipo de decisiones no se basan sólo en el físico, sino en el aspecto psicológico, en las ganas que tenga el corredor de seguir sacrificándose durante todo el año para poder mostrarse competitivo en el Tour o en una Vuelta. Es muy duro salir a entrenar todos los días a este nivel, evitar lesiones, enfermedades. Tienes que estar convencido de lo que haces. Que te salga mejor o peor una carrera es parte del juego. Sin terminar en el podio a Alberto le salió una muy buena Vuelta a España. Es difícil elegir el momento ideal para retirarse. Pienso que su decisión es la correcta. Este año le ha costado, le ha puesto muchas ganas. La gente quiere que Contador siga, pero que siga ganando y si sales fuera del cajón te lo recuerdan. 

Usted hizo el doblete Giro y Tour dos temporadas seguidas y en otra se le escapó una ronda italiana que acabó ganando Evgene Berzin. ¿Qué valoración hace de los triunfos de Chris Froome en el Tour y la Vuelta con 49 días de diferencia?

Es un doblete bueno. Si ganar una carrera con los mejores corredores del mundo ya es difícil, imagínate dos. Le ha costado, le ha costado. En el Tour sufrió de lo lindo y en la última semana de la Vuelta se le hizo muy larga. Froome es un corredor que se entrega por completo y que sabe sufrir muchísimo. En mi opinión tiene mucho mérito. A Froome le vino bien que el inicio de la Vuelta fuera duro, con aquella etapa en Andorra tan selectiva, porque aprovechó la inercia del Tour para adquirir ventaja. Además hacía años que se había empeñado en ganar una Vuelta y al final se ha salido con la suya. 

¿Qué importancia tuvo el equipo Sky en esas victorias?

Si tú no andas por mucho equipo que tengas no haces nada subiendo. Cuando te aprietan en la montaña tienes que responder tú. Y si te marcan el ritmo tampoco es bueno que tus compañeros te saquen de punto porque quedas en evidencia. Es cierto que un buen equipo te hace las subidas más cómodas y te van marcando el ritmo, pero los pedales los tienes que dar tú. 

¿Es partidario de limitar los presupuestos en las grandes formaciones?

¿Qué hacemos?. Pues que suban más los de abajo. Si una empresa quiere invertir en la calidad de corredores, en tecnología punta, en medios para tener una recuperación más rápida de los ciclistas no se lo puedes impedir. Todos tendrían que intentar copiar lo que hace Sky aunque ellos mueven grandes presupuestos. La idea sería que otros patrocinadores pudieran igualarse a ellos en potencial y medios. Pero al final son los corredores los que consiguen resultados.  

Usted nunca corrió con pinganillo. La información se transmitía desde el coche al corredor a grito pelado o a través de otro ciclista y eso incluso a usted estuvo a punto de costarle algún disgusto. 

Sí sí, por supuesto. Las reacciones eran más lentas y a veces la información no llegaba. Los corredores quieren el pinganillo por un tema de seguridad y comodidad. Ellos son los más perjudicados y los más beneficiados, aunque es cierto que con los pinganillos las carreras son más previsibles. El espectáculo ciclista que nos ofrecen ahora es muy diferente al de mi época.  

¿Cree que Froome podrá igualarle en número de Tours?

Si, tiene 32 años, está en una edad en la que puede seguir rindiendo a un gran nivel. Froome es un corredor serio, metódico, se cuida y se entrena como el mejor. Es minucioso y  no hace tonterías. Creo que si, que me igualará, pero que lo consiga  dependerá en buena medida de los rivales que tenga, de su nivel. Se ha ido Contador, pero Nairo Quintana sigue estando ahí, con Romain Bardet y llegan Tom Dumoulin y Mikel Landa, aunque este último aún está por ver si irá al Tour o apostará por el Giro de Italia.  El problema de Froome es que a partir del año próximo tendrá que luchar contra una nueva generación. En cuanto a los recorridos de las grandes pruebas, te pueden beneficiar más o menos pero al final a estos niveles son para todos igual. 

¿Le ha decepcionado Nairo Quintana al no poder mostrarse competitivo en el Tour después de luchar en el Giro y acabar segundo por detrás de Dumoulin?

No. Todos los años no son iguales y a veces las cosas no salen todo lo bien que uno espera. Al Tour no hay que llegar en el momento justo, ni muy pasado ni muy flojo. Nairo tiene condiciones para estar disputando el Tour al máximo nivel, pero para ello debe abstraerse y concentrarse en la ronda francesa. 

¿Que opinión tiene de Mikel Landa?

La verdad es que ha hecho una gran temporada y por ello Movistar ha depositado su confianza en él. Pero está por ver como le sienta la responsabilidad y el hacer de líder.