"Fernando se había entrenado muy bien para la Titan Desert"

Reacciones a la muerte de Fernando Civera en la Titan Desert

Reacciones a la muerte de Fernando Civera en la Titan Desert / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Los más de 600 participantes de la Garmin Titan Desert que continúan en competición vivieron este martes la etapa más atípica de los 14 años de historia de la prueba, 65 kilómetros neutralizados entre Ouzina y Merzouga en memoria de Fernando Civera, el corredor que falleció mientras disputaba la segunda etapa debido a un paro cardíaco. 

La jornada comenzó, como de costumbre, a las ocho de la mañana, pero era evidente que la Titan no vivía un día cualquiera: horas antes se había confirmado el fallecimiento de Civera, dorsal 617, de 46 años, zaragozano residente en México, donde trabajaba como sociólogo: todos los corredores y miembros de la organización guardaron un minuto de silencio antes de arrancar la etapa.

etapa atípica

No hubo competición este martes en la Titan: la tercera etapa, entre Ouzina y Merzouga, de 118 kilómetros y 1.555 metros de desnivel, se convirtió en un recorrido de 65 kilómetros, con el recorrido marcado por la competición (a diferencia de otras etapas en las que los corredores deben orientarse por sí solos) y sin el marcaje de tiempos. 

Fue una caravana en memoria del fallecido, el primero en la historia de la carrera de BTT por el desierto de Marruecos, que se celebra ininterrumpidamente desde 2006.

Mientras, la organización trabaja para repatriar el cuerpo del fallecido a Zaragoza, su ciudad natal. A la espera de que la familia decida si se le practica la autopsia, el cuerpo permanece en un hospital de la localidad marroquí de Errachidia

"Fernando estaba bien entrenado"

Juan Porcar, director ejecutivo de RPM, empresa organizadora de la Titan, comentó que Fernando Civera “se había entrenado muy bien para la carrera y le hacía una ilusión tremenda acabarla. No lo conocíamos personalmente pero nos consta que estaba bien preparado para participar”. 

Además, Porcar reconoció que cuando termine la prueba, a partir del próximo viernes, la organización llevará a cabo “una reflexión” sobre el futuro de la Titan y su exigencia física

“Ahora lo importante es llevar la Titan a buen puerto. Por muy preparados que estemos, lo que ha sucedido siempre te golpea psicológicamente, siempre llega en mal momento. Pero creo que hasta ahora hemos hecho las cosas muy bien y creo que las seguiremos haciendo bien”, concluyó.