Así es la etapa 'trampa' de la Itzulia que puede meter en un lío a Roglic

La penúltima etapa de la Vuelta al País Vasco, que se disputa entre Zamudio y Mallabia, tiene cinco puertos puntuables

El pelotón de la Itzulia afrontarán unos últimos 800 metros muy duros que conducen a la pancarta de meta

Roglic afronta una penúltima etapa de la Itzulia con trampa

Roglic en la penúltima etapa de la Itzulia / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La quinta y penúltima etapa de la Vuelta al País Vasco 2022 tendrá un recorrido entre las localidades de Zamudio y Mallabia (163 kilómetros) con hasta cinco puertos puntuables y un final en rampa en los últimos 800 metros que van a generar diferencias entre los favoritos.

La jornada de sube y baja constante, "rompepiernas", empieza subiendo una cota no puntuable que servirá de preámbulo del ascenso a Paresi (2ª, 9 km al 3,4 por ciento, max. del 12). Después de 25 km de carreteras plagadas de togobanes llegará la dificultad de Bedarona (3ª, 2,1 km al 7,1, max. del 9).

Pasado el ecuador de la etapa se complicará el camino hasta Mallabia. Restarán seis ascensos, si bien solo tres serán puntuables. El primero será el Gontzagaraigana (3ª, 2,6 km al 6,5 con max. del 10). Después se encadenan el Trabakua (3ª, 3,3 km al 7,1, max. 10), Mallabia y Garai, éstos últimos fuera de la puntuación de la montaña.

En los últimos 23 km turno para el Karabieta (2ª, 6,7 km al 5,6 por ciento y max. del 15), penúltima oportunidad para que los escaladores intenten abrir diferencias. Al final, unos últimos 800 metros muy duros que conducen a la pancarta de meta. En medio de la subida hay una acera con un pequeño escalón que se ha salvado con un realce de hormigón.

ASÍ ES LA QUINTA ETAPA DE LA ITZULIA 2022

Recorrido etapa 1

Un final que promete espectáculo, donde los favoritos podrían intentar cosechar segundos que pueden venir de maravilla antes de la etapa reina de Arrate.

ROGLIC, A DEFENDERSE

El esloveno Primoz Roglic saldrá a defender el maillot amarillo con cinco segundos de ventaja sobre el belga Remco Evenepoel y once respecto al colombiano Daniel Felipe Martínez (Ineos), ganador en Zamudio.

Roglic afronta la etapa con tranquilidad, confiado en sus fuerzas y sin conocer la rampa final, donde los favoritos se van a ver las caras.

"No he estudiado nada el recorrido del viernes. Quiero estar con los mejores, tener buenas piernas y luego ver qué pasa. Es mejor no saber nada y ver sobre la marcha lo que nos espera. Estando bien me siento preparado para la batalla", dijo.

A QUÉ HORA VER LA ETAPA DE LA ITZULIA

Hora de salida: 13.24 horas (CET)

Hora de llegada: 17.30 horas aprox (CET)