Ciclismo

CONTADOR: ¡IN-MEN-SO!

Alberto Contador ha dado un espectacular golpe de efecto en la última etapa de la Vuelta al País Vasco al imponerse en la contrarreloj individual de Eibar por 5" sobre Nairo Quintana(Movistar) y 18" respecto a Sergio Luis Henao (Sky), lo que le ha permitido ganar la prueba por cuarta vez.   

cONTADOR Eibar

Contador marcó la diferencia en una contrarreloj individual con un final espectacular. / Efe

Agustí Bernaus

Exhibición sobre exhibición. El colombiano Nairo Quintana se había comportado como un 'killer' en la contrarreloj con aires de cronoescalada de Eibar. En la clasificación se encontraba a 38" segundos del líder, su compatriota Sergio Henao. Y al final de los primeros 6.6 Km. donde concluía la ascensión principal había machacado a todos sus adversarios. Se presentía un nuevo triunfo del ganador de la Volta a Catalunya, tocado por un forma exquisita. Pero Alberto Contador cambio el discurso. Cada golpe de pedal fue una sorpresa, un mazazo sobre la ilusión de Movistar y un jarro de agua fría sobre Colombia. Bajo la lluvia, el corredor que en las etapas en línea no había podido marcar la diferencia, esta vez lo rompió todo. Coronó el puerto con 23" de ventaja y de allí hasta el final se vació por completo. 

En Movistar aún introdujeron un nuevo elemento sorpresa para intentar favorecer la victoria de etapa de Quintana. A tres kilómetros de la llegada detuvieron al colombiano y le hicieron cambiar la bicicleta por la de contrarreloj. La estrategia, a pesar de los 15" que perdió con la maniobra le sirvió para recuperar tiempo a Contador. La etapa se luchó a muerte.Pero finalmente el de Pinto impuso sus condiciones ni que fuera por tan solo cinco segundos. 

Sergi Luis Henao, aunque lo intentó ya dejó claro en el tiempo intermedio - a 46" de Contador - que no podía rivalizar con Alberto en la lucha por el triunfo final. A Sky se le escapó una de las grandes victorias de la temporada por 'culpa' del madrileño.

El francés Thibaut Pinot se vio fuera del podio final por 36" y Joaquim Rodríguez, que hizo una muy buena contrarreloj acabó quinto en la general final, siete segundos por delante de Samuel Sánchez, el mejor 'trazador' de la Vuelta al País Vasco. 

Para Contador, la victoria es una buena dosis de motivación de cara al Tour de Francia por cuanto se ha sacado la espina que tenía con Nairo Quintana, ganador de la Volta a Catalunya. Y sin duda, Chris Froome, el último ganador de la ronda francesa, ha tomado buena nota de la evolución de sus peores adversarios.A partir de ahora ya no podrá dormir tranquilo.