El ciclismo, el deporte en el que conviven equipos árabes con el conjunto de Israel

Desde 2017 el pelotón acoge al UAE de Pogacar, al Bahrain de Landa y Bilbao, con el Jayco-AlUla creado esta temporada, y compiten contra el conjunto israelí liderado por Chris Froome.

El equipo Israel Star Up Premier Tech fue creado por Sylvan Adams, hijo de un judío rumano víctima del Holocausto

Pogacar, líder del UAE, en Lombardía

Pogacar, líder del UAE, en Lombardía / EL PERIÓDICO

Sergi López-Egea

El ciclismo ha sido durante 2023, y de hecho desde 2017, el deporte donde han convivido sin ningún problema, al margen de la pelea por las victorias, tres equipos patrocinados principalmente por capital árabe y una escuadra dedicada a impulsar el nombre de Israel por todo el mundo. Se trata de los conjuntos del Emirates (UAE), el Bahrain, el Jayco-AlUla y el Israel. Los tres primeros forman parte del World Tour, la principal estructura del ciclismo profesional, mientras el conjunto israelí descendió este año a la categoría Continental, algo así como la segunda división mundial, debido a la falta de resultados positivos.

Jamás ha habido disputas ni comentarios políticos por parte de los máximos responsables de estos equipos, ni vetos ante crisis internacionales, aunque menos graves que la guerra que ahora mantienen palestinos e israelíes en la franja de Gaza. Todos ellos buscan principalmente la promoción turística de los países que promocionan gracias al ciclismo e incluso varias escuadras han llamado a la puerta de dirigentes de países árabes principalmente buscando una inyección económica a sus proyectos ciclistas.

Siete temporadas juntos

Desde 2017, El UAE, el Bahrain y el Israel han coincidido en el Tour. También lo hicieron primero en el Giro, que partió de Jerusalén en 2018, y posteriormente en la Vuelta, carreras en las que este año el Israel no ha podido competir ya que al estar en la segunda división sólo podía acudir por invitación. Sólo recibió una ‘wild card’ por parte de la ronda francesa.

El principal bloque, si se tienen en cuenta los resultados, es el UAE que lidera Tadej Pogacar, con dos triunfos absolutos en el Tour, y uno de los principales animadores de la temporada 2023. Pero, a su vez, compite con un conjunto de máximas estrellas, aparte del corredor esloveno, y donde destacan entre otros el portugués Joâo Almeida y el español Juan Ayuso, que a los 20 años es una de las grandes promesas mundiales. Los corredores del UAE han hecho podio en las tres grandes rondas por etapas. Publicitariamente se dedica a promocionar el turismo en los Emiratos. El equipo, según su propia definición, “representa a toda una nación e impulsa un estilo de vida saludable vinculado a la bicicleta”. Heredó la estructura del antiguo Lampre, de patrocinio italiano, y figura como presidente de la entidad Matar Suhail al Yabhouni al Dharen, un magnate estrechamente vinculado al heredero de la corona de los Emiratos.

Apoyo bancario de Bahrain

El reino de Bahrain es el máximo impulsor del equipo del mismo nombre donde han corrido este año los corredores vascos Pello Bilbao y Mikel Landa, aunque este segundo abandona la estructura en 2024 para vincularse al Soudal belga como principal ayudante de Remco Evenepoel en la montaña. El equipo nació en 2017, cuenta con el catalán Xavi Florencio como uno de sus directores deportivos y mantiene el apoyo económico de la Junta de Desarrollo de Bahrain y el Banco Nacional de la isla árabe del golfo Pérsico.

AlUla anunció hace un año que asumía la inyección económica que necesitaba el conjunto australiano del BikeExchange, durante varias temporadas conocido como Orica, y que nació en 2012 para denominarse este año y hasta 2025 como Jayco-AlUla y principalmente con capital de Arabia Saudí. Con el ciclista británico Simon Yates (cuarto del Tour 2023 y ganador de la Vuelta 2018) como jefe de filas promociona, con finalidad turística, el noroeste de Arabia Saudí.

Un mecenas de origen israelí

El conjunto del Israel Star Up Premier Tech (nombre oficial de la escuadra) es una idea del empresario multimillonario Sylvan Adams, un ‘loco’ del ciclismo que este año se ha proclamado campeón del mundo en la categoría de 65 a 69 años. Es hijo de Marcel Adams, un judío rumano víctima del holocausto. Nacido en Canadá está denominado como embajador deportivo de Israel cuyo nombre luce el equipo que apostó en 2021 por fichar a Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour, aunque en su debacle deportiva no ha conseguido ningún resultado destacable con la escuadra israelí hasta el punto de que este año prescindieron de llevarlo al Tour.