Betalú: "Vengo a por la quinta Titan sin ninguna presión"

El cuatro veces campeón acude a la edición 2021 con ganas de ampliar el palmarés

"Llego muy bien a la carrera, he cambiado el cuerpo", apuntó

Betalú, historia de la Titan

Betalú, historia de la Titan / sport

EFE

Josep Betalú (KH7), cuatro veces ganador de la Titan Desert, acude a la edición de 2021 con el reto de destacarse en el palmarés con el quinto título, y para ello cambiará su estrategia habitual.

"Siempre he llevado la responsabilidad de la carrera desde el principio. Esta vez deberán ocuparse los rivales", afirmó.

Betalú (Amposta, 43 años), residente en Costa Rica, llega a la cita que le puede proclamar como indiscutible rey del desierto más delgado que nunca, apenas 60 kilos, y con nuevos planteamientos derivados de las experiencias anteriores.

"Llego muy bien a la carrera, he cambiado el cuerpo, antes pesaba 65 kilos, ahora 60. Para las subidas he ganado, pero para rodar por el llano tengo mis dudas. Llego descansado y correré de forma diferente a otros años", explicó en Boumalne Dades el ciclista catalán.

El "secreto" guardado por Betalú no quedó al aire a pocas horas del comienzo de la 16 edición de la Titan Desert, que vuelve a su terreno natural de Marruecos después de dos años y medio de ausencia por la pandemia. Sí desveló el cambio de actitud en carrera.

"Me gusta la presión y daré el cien por cien, por supuesto, pero por primera vez llego a la salida sin sentir la presión y responsabilidad absoluta en carrera a la hora de competir", señaló.

Betaló ofreció más detalles de la estrategia inicial a partir de la etapa de este domingo. "Llevar la responsabilidad supone un gran trabajo del equipo, pero este año no va a ser así. El que quiera ganar que ponga mucho de su parte y esfuerzo. Ya sé cómo se mueven los rivales y no voy a tomar la responsabilidad de salida, que trabajen otros", detalló.

Respecto a los rivales, Betalú explicó que nunca se fija en ellos "porque a veces piensas que uno lo va a ser y no es así, pero surge otro que sorprende".

En el equipo de Betalú, el KH7, figura Abraham Olano, excampeón mundial en ruta y contrarreloj, quien vivirá de nuevo "la experiencia de pedalear con la gente" que le ha visto "competir desde el borde de la carretera o desde la televisión durante mucho tiempo".

Entre el 10 y 15 de octubre la Titan ofrece un recorrido de 6 etapas y casi 700 km en el que se combinan escenarios de montaña, llanuras desérticas y desfiladeros que dejarán sin aliento a los 475 participantes de esta 16 edición.