Adam Yates supera a los 'escarabajos'

Adam Yates triunfó en la etapa reina de la Volta a Catalunya

Adam Yates triunfó en la etapa reina de la Volta a Catalunya / EFE

Jonathan Moreno

Adam Yates demostró en la ascensión a Vallter 2000 su espectacular estado de forma en este arranque de temporada. El del Mitchelton-Scott se quedó a sólo un segundo del triunfo en la Tirreno-Adriático y ayer se desquitó con el triunfo de etapa en la Volta a Catalunya.

A pesar de quedarse cortado en el primer demarraje de Egan Bernal y Nairo Quintana, el ciclista de Bury supo encontrar su ritmo para conectar con los escarabajos y fulminarlos en el esprint por la victoria. 

Neutralizada la escapada del día, que llegó a contar con hasta once integrantes, las hostilidades se abrieron en el puerto de categoría especial. Sky, sin rastro de Chris Froome, no sabe ceder protagonismo a sus rivales y decició controlar la carrera desde los primeras rampas. Jonathan Narváez, Sivakov y Sosa abonaron el terreno para que Egan Bernal, a falta de 5,3 kilómetros, lanzara un primer 'hachazo'. Pegado a su tubular, Nairo Quintana. El 'Cóndor de Boyacá' aguantó bien las innumerables acometidas de su paisano. El duelo de escarabajos estaba servido.

Pero poco contaban los cafeteros con Adam Yates. El inglés, de pie sobre su bicicleta buscando la cadencia idónea, contactó con los colombianos. Metros después lo harían Miguel Ángel López y Dan Martin. El irlandés sufrió lo indecible para llegar con los favoritos a meta.

La partida de póker estaba servida. Miradas de reojo entre los cinco aspirantes. Nadie tomaba la iniciativa. Incluso Adam Yates miraba a otro lado haciéndose el ausente. El despiste le salió bien al del Mitchelton-Scott. Sus piernas fueron las más rápidas de un grupo lleno de explosividad. 

Alejandro Valverde, ganador de las dos últimas ediciones, cedió tiempo en línea de meta. A su rueda y con gesto de enorme sufrimiento llegó Thomas de Gendt. El belga conserva una etapa más el maillot blanquiverde de líder de la general.