El flamenco De Gendt monta un 'tablao' en Calella

De Gendt alza los brazos a su llegada a Calella

De Gendt alza los brazos a su llegada a Calella / AFP

Jonathan Moreno

Thomas de Gendt honró la primera etapa de la Volta a Catalunya. El corredor flamenco del Lotto-Soudal coronó una escapada lejana, alzando los brazos en la meta de Calella. Una exhibición más de uno de los grandes llaneros solitarios del panorama ciclista.

El belga cazó la fuga buena. Cómo no. Si algo sabe hacer De Gendt es encontrar la rueda en la escapada del día. Juanto a cinco compañeros más, entre los que se encontraban los españoles Álvaro Cuadros y Luis Ángel Maté, el 'cazaetapas' por excelencia esperó su oportunidad y ésta llegó en el ascenso a Coll Formic. Plato grande, descenso de piñón y demarraje para enseñar el tubo de escape a sus aliados.

Cincuenta kilómetros de rodaje en solitario. Otro día en la oficina para De Gendt, acostumbrado a eso y mucho más. Él es un freelance del ciclismo, un espíritu libre que prefiere trabajar por cuenta propia. Los esfuerzos del Arkéa de André Greipel para que la etapa se decidiera al esprint fueron en vano. El alemán tendrá que esperar.

Cuarto triunfo de etapa para De Gendt en la Volta a Catalunya tras los obtenidos en 2013, 2016 y el año pasado en Camprodón. Y esto no ha hecho más que empezar.