Entrevista SPORT

Entrevista SPORT

Entrevista |

Mateo Joseph, el 'fichaje' que enamora en Inglaterra y España: "Esto es sólo el principio"

El joven futbolista nacido en Santander está de dulce tras su convocatoria con la Sub-21 y su crecimiento meteórico en el Leeds United

Iker Venteo, guardameta del Espanyol y excompañero de Mateo, atiende a SPORT para analizar su proyección

La semana perfecta del español Mateo Joseph

El gol de Mateo Joseph al Watford

El gol de Mateo Joseph al Watford / SPORT.es

Iker Lloveras

Iker Lloveras

Mateo Joseph (Santander, 2003) es uno de los nombres propios del fútbol inglés y español. Se lo ha ganado con apenas 20 años, marcando en su primera convocatoria con la Sub-21 tras tomar la decisión de representar a España (tiene nacionalidad inglesa por su padre y jugó el Mundial Sub-20 con Inglaterra), y explotando definitivamente en el Leeds United, club que le acogió tras su paso por la academia del Espanyol y una temprana formación en el Racing de Santander.

Iker Venteo, joven guardameta del Espanyol B, es de la misma generación que Mateo y vio muy de cerca su progreso desde que llegó a Barcelona siendo un cadete hasta convertirse en el gran futbolista que es hoy. Titular en los seis últimos partidos con el filial 'perico', a sus 20 años Venteo afronta un buen momento en su carrera, sumando convocatorias con el primer equipo y consciente de que el fútbol, como la vida, es una carrera de fondo.

"Al ser joven es díficil adaptarse a esta categoría (Segunda RFEF), hay que ir entrenando y aprovechar al máximo la oportunidad", explica a SPORT. "Hay que ir poco a poco, sin prisa. Es cuestión de dar el cien por cien hasta que te toque, y cuando tenga que llegar llegará. Habrá un año en que confíen en ti, otro que no, otro en el que te saldrá todo... el fútbol no se acaba aquí", confiesa.

MATEO JOSEPH: DEL ESPANYOL A INGLATERRA

En un caso diferente al suyo, Mateo Joseph vivió las mismas dificultades a su llegada al Espanyol hasta hacerse un hueco y asentarse como un juvenil diferencial, de los mejores de su generación (2003), lo que le llevó hasta Leeds y el fútbol inglés. "Le dije que se tenía que adaptar y que confiaba mucho en él. El año de Juvenil A dio un nivel de escándalo. Pegó el cambio y se notaba mucho, despuntó del todo. A partir de ahí, esa confianza la ha tenido siempre. Él lo decía, 'mi momento va a llegar', y al final llegó", relata Iker a SPORT.

Pese al giro que ha dado Joseph en su carrera futbolística, ambos siguen manteniendo el contacto para recordar aquellos días de convivencia en la residencia, con un curioso divertimento en común. "Tengo relación con él porque jugamos a la Play, juego también con sus amigos de vez en cuando", confiesa Venteo entre risas. . Yo tampoco soy mucho de escribir pero sé como es, le he dicho que siga así porque va a triunfar. Es muy trabajador, iba al gimnasio, se cuidaba como el que más... siempre ha sido muy centrado. Él prefiere estar en su casa, con sus amigos y con su familia", explica.

ÉXITO EN LEEDS... HASTA LA SELECCIÓN

Ese compromiso casi obsesivo por su carrera, con una meta muy clara entre ceja y ceja, le llevaron a Mateo Joseph hasta Elland Road, lugar en el que ha encontrado su 'segunda casa'. Pese a sumar 21 participaciones y tres goles en su primera temporada completa con los 'Whites' en el primer equipo, ya es todo un ídolo de la afición. Gracias a su estatura (185cm) y su poderío físico siempre con el gol por bandera, destaca por su habilidad en el área y en el espacio entre centrales, aunque también se maneja bien a campo abierto. "Siempre en mi casa lo veíamos muy parecido a Rashford... si sigue igual y cree en sus condiciones no tiene límites, puede llegar donde quiera", apunta Iker, y lo cierto es que en su juego recuerda al '10' del Manchester United.

Mateo Joseph celebra uno de los goles frente al Chelsea

Mateo Joseph celebra uno de los goles frente al Chelsea / AP

Su buen rendimiento le llevó hasta ser convocado por Santi Denia con la Sub-21 en el último parón con los compromisos frente a República Checa y Bélgica. Por si algunos no le conocían todavía, marcó el gol de la victoria frente al conjunto belga apenas cinco minutos después de su entrada al terreno de juego. Era su primera vez con la 'Rojita' después de representar a Inglaterra, pero la decisión está tomada. "Él se ha criado aquí, en Santander... siempre es un 'plus' jugar con España. Él aprovechó las ocasiones que se le presentaron y siempre ha estado ahí", añade Iker.

"Es una promesa del fútbol que ha picado mucha piedra y si está rindiendo hay que aprovecharlo. Aún es joven y hay que tener calma, que se vaya formando y seguro veremos a un buen Mateo. Es maduro y humilde, se lo merece todo. Esto es sólo el principio".