El VAR de la Champions seguirá haciéndose en los estadios

El VAR seguirá aplicándose en la Champions League

El VAR seguirá aplicándose en la Champions League / EFE

Ramón Fuentes

El próximo martes 20 de octubre arrancará la edición de la Liga de Campeones 2020-2021. Un inicio tardío, un mes más tarde lo que habitual como consecuencia del COVID, en donde el VAR seguirá empleándose en las mismas condiciones que vienen utilizándose en las dos temporadas anteriores. Conviene recordar que ya en la temporada 2018-2019, y tras el éxito cosechado en el Mundial de Rusia, la UEFA decidió implantar esta tecnología en las eliminatorias a doble partido, semifinales y final de la máxima competición continental.

La temporada pasada ya se implantó el VAR en toda la competición, arrancando incluso en la última eliminatoria previa al sorteo de grupos. Escenario que se vuelve a repetir esta temporada 2020-2021. Es decir desde el próximo día 20 de octubre habrá VAR en todos y cada uno los choques de la Liga de Campeones. 

Un VAR que se seguirá haciendo, tal y como ha podido confirmar el diario SPORT, en las mismas condiciones que se ha venido realizando hasta ahora. Es decir desde una unidad móvil situada en los exteriores del estadio y desde donde tanto el árbitro como el asistente de VAR serán donde chequeen todas las acciones y se las comunique al colegiado que está en el terreno de juego. 

UEFA COMO LA LIGA ESPAÑOLA TIENEN A "HAWK EYE" COMO PROVEEDOR DE VAR

Conviene recordar que la UEFA tiene como proveedor a Hawk Eye, el mismo que se hace cargo de la liga española de Primera y Segunda división desde la temporada pasada 2019-2020. Además en la Liga de Campeones, a diferencia de la competición española, si cuentan con la tecnología del "Ojo de Halcón".

Ahora la principal preocupación de UEFA, como ha venido sucediendo durante las eliminatorias previas, es lograr organizar todas las designaciones arbitrales debido a los problemas derivados de las restricciones en los países como consecuencia del COVID. Tanto para el equipo arbitral y de VAR como para los delegados observadores.

En el caso de la Europa League, la segunda competición continental de la UEFA; la idea inicial es que hubiera arrancando también esta temporada con VAR desde la fase de grupos. Sin embargo, la situación derivada por el COVID; llegó al organismo europeo a mantenerlo en las eliminatorias, al igual que la temporada pasada