CHAMPIONS LEAGUE: FC BARCELONA - AS ROMA

Sigue en directo la rueda de prensa de Luis Enrique

El FC Barcelona se mide a la AS Roma en el Camp Nou este martes a partir de las 20.45 horas. Luis Enrique analizará cómo llega su equipo a este importante partido de la Champions League 2015/16

juan manuel diaz/esther blasco

El entrenador del FC Barcelona Luis Enrique Martínez, junto al defensa Dani Alves, ofrecieron la rueda de prensa previa al partido de la Champions League 2015/16 en el Camp Nou frente a la AS Roma.

LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ EN RUEDA DE PRENSA:

-"Consideramos básico el partido contra la Roma para lograr la primera plaza del grupo".

-"Creo que hemos hecho mejores partidos aunque el 0-4 al ser contra el Real Madrid tiene más notoriedad. Y no puedo comparar este partido con el 2-6".

-(¿Sergi Roberto alternativa a los delanteros o el Barça intentará reforzarse en invierno?) "La idea, cuando se va al mercado (para fichar) es estar abierto a mejorar la plantilla. Y que haya jugadores que pueden jugar en diferentes posiciones no quiere decir que ya tengamos la solución".

-(¿Fue el Clásico como se esperaba?) "Siempre planteas el partido para que pase lo mejor posible, como todos los entrenadores (respecto al Clásico). Por desgracia suelen pasar cosas diferentes".

-El compromiso de la Champions contra la Roma. "Espero un partido diferente al del Estadio Olímpico. La Roma necesita los puntos y por eso me espero un partido más abierto".

-(Dani Alves dijo que los elogios no son buenos) "Yo siempre he dicho que el halago debilita, estamos en una fase de halagos pero creo que los jugadores son inteligentes y conscientes de la dificultad que entraña jugar al fútbol. Estamos al principio de una temporada que va a tener muchas dificultades".

-(Su relación con Leo Messi) "Siempre he tenido relaciones positivas con la mayoría de mis jugadores, más con unos que con otros, pero si ya me pasaba con los compañeros de clase... Y no suelo hace públicos los detalles sobre mis conversaciones con mis jugadores (sobre su charla con Messi)".

-"Para la Roma es una situación atractiva el tener que venir al Camp Nou a ganar. No les vale otro resultado y esto hará que el partido será más interesante porque los dos equipos tenemos grandes jugadores".

-"Haré el trabajo del Barcelona, que es el de ganar todos los partidos. Al final el fútbol es caprichoso pero no seré yo el verdugo de nadie. Me gustaría que pasara la Roma, pero quien quiero seguro que pase es el Barça".

-"Firmo tener un partido como el de la ida contra la Roma. El juego y todo nos hizo muy superiores a ellos y en diez partidos como ese no empatamos otro. Espero que mañana tengamos muchas ocasiones y posibilidades de ganar".

-"A Messi lo vi muy bien (en el Clásico). Una alegría para todos ver al mejor en el campo, entrenando y jugando. Solo le falta cargar las piernas, las baterías, y seguir disfrutando de Leo".

-"Mi familia no me dijo nada especial (por el Clásico), se llevan siempre alegrías con su hijo, su hermano, su tío... Más mensajes de lo normal pero acostumbro a contestar a los que me envían mensajes todos los días".

-"Estaba seguro de que, pese a los errores del principio, que el equipo volvería a tener esta buena línea defensiva. para ganar títulos hay que ser muy bueno defensiva y ofensivamente".

- (¿Neymar demostró que ya está por encima de Neymar en el Clásico?) "Yo es que siempre pienso que mis jugadores son los mejores".

-"Neymar ya es uno de los grandes y va unido, su calidad su ambición... Ya desde que estaba en Barsil sabíamos de su potencial pero está totalmente identificado con los colores, con la idea de juego y al escuela Barça y que trae la alegría brasileña que siempre le ha ido bien al Barcelona".

-¿Porqué el Barça actual gana más clásicos que el de su época?) "Hay un nivel muy superior de jugadores en el Barça respecto a mi época y mayor número de esos jugadores y una idea de juego"

-"Mascherano tiene un golpe muy fuerte en el cuádriceps, no se ha entrenado y no podrá jugar". 

-"Sí, he hablado con Bartra" (sobre su ausencia en el Madrid-Barça).

-"El Real Madrid estuvo en la línea de lo que habíamos visto a principios de temporada, claramente en su sistema, y estuvo ahí. Fuimos superiores pero por muchos aspectos, no solo por la superioridad en el centro del campo".

-"Leo Messi está recuperado, se ha metido en dinámica, la lesión está olvidada y solo tiene que recuperar el tono físico que solo se recupera jugando minutos".

-"Frank Rijkaard es una gran persona, un gran entrenador con filosofía Barça aunque con sus matices y guardo un muy buen recuerdo de él, fue mi entrenador en el último año. Jugábamos un muy típico del 4-3-3 intentando jugar en campo contrario".

DANI ALVES EN RUEDA DE PRENSA:

-"(Maicon) Siempre es un gran honor encontrarte con gente buena que han marcado en tu vida y son así. Pese a que competí con Maicon (por un puesto en la selección de Brasil) tenemos una relación de respeto muy grande. Maicon es una de las grandes personas que han pasado en mi vida en el fútbol".

-"Puse mi granito de arena para que viniera Neymar. La trayectoria del fútbol engaña a quien no sabe de fútbol. Pero todos los brasileños que han pasado por aquí (el Barcelona), excepto Dani Alves, han marcado una época. Neymar está consiguiendo que su nombre quede en letras de oro en el club a base de fútbol y de títulos". 

-"¿Florenzi su posible recambio? Si viene ahora está jodido con tanta gente compitiendo para jugar pero es un gran jugador. Fuera bromas, es un deporte de equipo y cuantos más buenos jugadores vengan será mejor para nosotros. Cada uno puede aportar lo suyo porque el objetivo final es el mismo a final de temporada: todo el mundo pone su mejor cara y si somos campeones nos sacan la foto".

-"Ni antes éramos un desastre porque encajábamos goles y ahora no se habla, que no encajamos. El fútbol es un deporte de equilibrio y cuanto más equilibrados estemos podremos luchar por los títulos y conseguir objetivos. Hay que mantener la serenidad y los pies en el juego,

-"El objetivo con Messi es que estuviera bien cuanto antes con independencia del partido y ese objetivo lo hemos conseguido. Pero un gran equipo es eso, un gran equipo en el que cada uno aporta lo mejor. Y el objetivo final es que él marque la diferencia, pero ni cuando van bien las cosas ni cuando perdemos tenemos messidependencia. Él es nuestra bandera, pero la bandera hay que moverla"

-"(El que más veces ha ganado al Real Madrid). El secreto es tener un gran equipo, con un par de huevos y con ambición, pero a mí me pone cachondo mi chica. A mí el fútbol que te golpean, no me pone cachondo (como a Piqué). Quizás voy más por la línea de Andres (Iniesta), me pone como una moto. Con mucha gente pendiente de que compitas bien y que hagas un buen trabajo. Y si sale bien sales con la sensación de 'Jóder, qué bien me siento".

-"El Real Madrid planteó el partido para atacar y contragolpearnos peor fuimos más listos que ellos, leímos mejor el partido y entendimos mejor el juego y marcamos más goles y el fútbol se tarta de eso. Creo que fue un partido perfecto en todos los aspectos" 

-"Cristiano Ronaldo sigue siendo un jugador con mucha calidad y quizás ese es el problema de ser demasiado personajes, demasiado protagonista. Cuando eres demasiado protagonista, cuando se gana siempre te pondrán delante y cuando se pierde te lo tienes que comer todo porque si el equipo no hace bien las cosas es tu culpa. Esta gente tiene que estar acostumbrado a esto pero bastante tenemos con lo nuestro. Me da igual lo que haga Cristiano, y lo que deje de hacer menos aún".

"A ellos (el Real Madrid) que les vaya mal no, lo siguiente, pero no es un problema nuestro lo que suceda allí".

-"Muchos querían que me quedaran pero muchos otros parecía que querían que me fuera. Parecía que había una campaña para echarme de aquí pero yo soy muy fuerte y la gente cuando compite conmigo, generalmente pierde porque mi entrega y mi pasión por mi profesión es más que las campañas que hacen algunos borregos. Si quieren saber mi carrera que entre en Google".

-"Desde Guardiola hemos revolucionado, para bien, el fútbol. El Barcelona tiene una cosa en este camino que hemos abierto con Pep y hemos conseguido que vuelvan a enamorarse, volver a ver un gran fútbol en equipo, ver grandes cosas. Hemos cambiado de entrenadores pero hemos mantenido el mismo concepto. Se les ha echado la culpa a los que pasaron por no ganar y solo son recordados los que ganan, pero creo que estamos alargando este cambio y ojalá dure mucho tiempo y el aficionado agradecerá que haya un equipo con este concepto e intentando ser mejor que el año pasado. Pero solo tendrá sentido si ganamos cosas".

-"No contesto preguntas de Marca ni As. Yo igual que Mourinho, sólo hablo con tu jefe".

-"Aprendimos de Pep (Guardiola) que el respeto por el rival, por el fútbol, por la gente que te respeta, es ir a buscar el quinto tras el cuarto y si puedes ganar 0-100 mejor que 0-4, pero lo más importante es ganar el partido, no importa el cómo. Son recordados por la superioridad que tienes sobre el rival y no por si es 0-4 o 0-20". 

-"La gente enfoca mucho en el rival y no en el trabajo que hicimos nosotros. Es mérito nuestro, no demérito del rival. Estuvimos muy bien en todas las líneas y la superioridad se mostró no dejando que el rival tuviera opciones e incluso creo que fuimos mejor que el 2-6. Fue un partido de idas y venidas aquel, con muchos goles, pero no un partido dominante como éste, y por eso estamos contentos más allá del resultado".

-"No hay que poner calificativos a nuestro partido contra el Real Madrid. En mi trayectoria en el fútbol, las victorias y las conquistas te debilitan muchísimo porque te hacen creer y pensar cosas que no es. Está muy bien haber ganado y conseguir los 3 puntos pero el objetivo final está más delante. Si no ganas los títulos que cuentan, te quedas con cara de tonto. Yo no vengo a fortalecer al rival. Es un rival que compite muchísimo y cuanto más herido más compite. Sí que creo que cuento mejor sea el Real Madrid más fuerte hará al Barça porque nos hace competir".

-"Los ánimos están muy bien después de ganar el Clásico. Siempre es un partido muy equilibrado, difícil y duro y cuando lo ganas sales con la idea de que el trabajo está bien hecho con independencia de si ganas o no. Es importante conseguir los 3 puntos pero más allá de esto sirve para los aficionados y la historia del fútbol".

LA NOVEDAD DE SAMPER

Tras su brillante triunfo en el Clásico frente al Real Madrid (0-4), el Barça busca dejar sentenciada la primera plaza de su grupo en la Champions League. Con la Roma empató en el duelo en Italia (1-1).

Dani Alves, uno de los destacados en el Clásico frente al Real Madrid anulando a Cristiano Ronaldo, está a una tarjeta del partido de suspensión en la competición europea.

Alves, al igual que Luis Enrique Martínez, atiendieron a los medios de comunicación tras el entrenamiento llevado a cabo en el campo Tito Vilanova de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Sergi Samper fue la principal novedad de la sesión preparatoria.

Dani Alves comentó las dificultades que entraña la Roma, con la que empataron en la primera vuelta (1-1), así como las esperanzas de un FC Barcelona que quiere asegurarse la primera plaza del grupo E.