¿Por qué no hay goles dobles de visitante en Champions y Europa League?

Esta normativa ya no se aplica en las tres competiciones europeas de la UEFA

Nápoles y Barça empataron en el Diego Armando Maradona en la ida de los octavos de final de la Champions League

Nápoles - FC Barcelona: El gol de Lewandowski

¡Lewandowski vuelve a su PRIME! El Barça le necesitaba. Atentos al golazo del polaco en Nápoles / Telefónica

SPORT.es

SPORT.es

Desde hace ya varias temporadas se instauró un cambio importante en la normativa de la UEFA y es que en las tres competiciones europeas dirigidas por el máximo organismo en el ámbito del fútbol (Champions League, Europa League y Conference League). Esta es que se optó por eliminar el valor doble de los tantos a domicilio en eliminatorias del KO.

De este modo, las eliminatorias en las cuales los equipos queden empatados tras disputar el partido de ida y vuelta se saldarán con prórroga o tanda de penaltis. La anterior normativa, vigente desde la 1965-1966 (en la Recopa de Europa), llevaba siendo objeto de debate desde hace muchos años. ¿Por qué los goles fuera de casa deberían valer el doble respecto los anotados como local? ¿Esto desvirtúa la competición? ¿Cuál es la medida más justa?

Anteriormente, tras lo ocurrido en el Diego Armando Maradona entre Nápoles y FC Barcelona, si el resultado terminara en un empate a 0 en la vuelta, el pase a la siguiente fase se la llevarían los de Montjuïc. En cambio, si el resultado fuera de 2-2 o 3-3, serían los italianos los que habrían avanzado. Pero como decimos, esto ya no existe.

Si el partido de Barcelona, al final de los 90 minutos reglamentarios, vuelve a mostrar un empate en el marcador, este se tratará de solventar en la prórroga. Sí sigue en tablas, a los penaltis.

Lo cierto es que varias personalidades habían cuestionado la eficacia de la anterior normativa, entre los cuales muchos técnicos de los equipos más destacados del continente europeo, lo que sin duda ayudó a tomar la decisión.