Xavi: "Es una pena, merecíamos la victoria"

El técnico blaugrana se marcha de Nápoles disgustado por el empate y reconociendo que "no hemos sido efectivos, como el resumen de toda la temporada"

También ha insistido en que el equipo no ha sabido calmar el partido después del gol de Lewandowski en el segundo tiempo

Xavi Hernández, tras el partido en Nápoles: "Jugando así tenemos muchos números de ganar"

El entrenador del FC Barcelona analizó en rueda de prensa el empate de su equipo ante el Nápoles / Perform

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça ha logrado un insuficiente empate 1-1 en el Estadio Diego Armando Maradona contra el Nápoles, en la ida de los octavos de final de la Champions League. Como el resto de la expedición blaugrana que viajó hasta territorio italiano, Xavi Hernández acabó frustrado y decepcionado por el resultado. El Barça hizo méritos para llevarse una victoria que encarrilase la eliminatoria, pero deberá sentenciarla en Montjuïc el próximo 12 de marzo.

"Nuestro modelo de juego ha salido bien, pero nos ha faltado competir y calmar el partido con el 0-1, que apareciesen los futbolistas con solvencia para dormirlo, he echado de menos", arrancaba Xavi Hernández su valoración sobre el encuentro en el micrófono de Movistar+ Liga de Campeones.

El técnico egarense, todo un experto en la Champions League, sabe de la crueldad de este torneo y de su elevadísima exigencia. Ha vivido las dos caras de la moneda en la máxima competición europea de clubes. "Esto es la Champions, cuando no dominas... Lo hemos hecho en 75 minutos, pero fíjate, prácticamente, en el primer tiro de ellos...", se lamentaba el egarense.

Ahora bien, por ver el vaso medio lleno, Xavi apuntó, también, lo siguiente: "El equipo ha dado la cara, ha dominado y ha generado muchas ocasiones en juego posicional, en campo contrario con la presión alta... Es una pena porque creo que merecíamos la victoria: hay que meterla y no encajar", resumía.

Alegre, pero no mucho

Desde que Xavi asumió las riendas del primer equipo en noviembre de 2021, tras la destitución de Ronald Koeman como entrenador, el rendimiento del Barça en Europa ha mejorado, en palabras del propio egarense. De hecho, él mismo va mucho más allá: "Estoy satisfecho de que hayan salido muchísimas cosas de las que hemos trabajado desde que llegué al cargo. Es uno de los mejores partidos que hemos disputado en Europa".

El 1-1, para el entrenador culé, es injusto: "El resultado no nos da la razón, es una lástima. Hemos estado bien en todo el juego, menos a partir de nuestro gol. Este es el camino, jugando así, se ganarán más partidos que no se perderán y jugando así, tenemos muchos números de pasar"; ahora bien, como él mismo sentenció, el equipo no ha estado efectivo de cara a puerta, "como el resumen de toda la temporada".

La sensación, por lo tanto, que queda en el entrenador del FC Barcelona, en los jugadores y en la afición es "amarga" porque "hemos podido ganar el partido, lo teníamos en nuestra mano". ¿La causa de no haber logrado una victoria? "Hay fases del juego en la que nos precipitamos, nos falta madurez, esa sensación de dominio, de calma, de pausa...", argumentaba Xavi en la rueda de prensa postpartido.

El factor Camp Nou

La eliminatoria, por lo tanto, se decidirá en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc. Será la primera eliminatoria de la Champions League que el FC Barcelona dispute en la 'montaña mágica', mientras el Spotify Camp Nou avanza a buen ritmo su remodelación.

"Todos echamos de menos el Camp Nou, ya lo sabíamos, iba a ser un año difícil, no es lo mismo jugar en Montjuïc. Es una evidencia, pero no tiene que afectarnos. La vuelta en el Camp Nou sería diferente. La afición estará de diez, como siempre, les necesitamos", concluyó el técnico blaugrana.

TEMAS