Mateu Lahoz, en el olimpo del arbitraje

La final pasó sin sobresaltos para un colegiado que lo tuvo todo bajo control

De la Champions League a la Eurocopa en tan solo unos días

Finales de la Champions League dirigidas por árbitros españoles

Mateu Laoz será el tercer árbitro español que arbitre una final de Champions / Perform

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El colegiado valenciano completó una gran actuación en la final de la Champions y se sitúa entre los mejores árbitros del mundo. Ahora tendrá vacaciones hasta el día 6, día en que está citado en Turquía para la Eurocopa de Naciones. Mateu se estrena en el torneo absoluto de selecciones del Viejo Continente.

Antonio Mateu Lahoz ha pasado a formar parte del "olimpo" del arbitraje UEFA después de su gran actuación anoche en la final de la Liga de Campeones entre el Manchester City y el Chelsea. El internacional español nunca le perdió la cara al partido, aplicando perfectamente la ley de la ventaja y acertando en la única jugada polémica del encuentro. Fue en el minuto 61 cuando un disparo de Sterling golpeó en James. Los jugadores "citicens" reclamaron la pena máxima pero no hizo falta ni recurrir a la sala de VAR donde estaban Hernández Hernández y Martínez Munuera. Mateu dejó claro que era totalmente involuntaria. Un arbitraje que le eleva aún más alto dentro del entorno UEFA y a nivel mundial. La final de anoche es la guinda a tres últimos años entre los grandes árbitros del Viejo Continente.

En la temporada 2018-2019 ya fue designado por la UEFA para el enfrentamiento de semifinales entre Tottenham y el Ajax de Amsterdam. No solo eso, fue el colegiado que más encuentros pitó en la fase final de las dos competiciones continentales y además acabó siendo designado como cuarto árbitro de la final de la Champions que enfrentó a Tottenham y Liverpool en el Estadio Metropolitano.

La temporada pasada, bajo la situación excepcional de la pandemia, de nuevo volvió a ser designado para una semifinal. En concreto el duelo entre el Olympique de Lyon y el Bayern de Munich que acabó con victoria alemana por 0-3. Antes había pitado el duelo de octavos entre el Borussia Dortmund y PSG.

Esta temporada venía precedida de su arbitraje en la ida de cuartos entre el Bayern de Munich y el PSG, lo que suponía la reedición de la final de la temporada pasada. Encuentro donde exhibió un nivel similar al de anoche y que sirvió para confirmar su total candidatura para la presente edición de la Liga de Campeones

Primera presencia en una Eurocopa de naciones

Ahora Mateu Lahoz, al igual que sus asistentes, tiene una semana para poder descansar. Mejor dicho para recargar pilas antes de su próximo reto, la Eurocopa de naciones. Será además su estreno en la máxima competición de selecciones en el continente europeo. Su predecesor en la disputada en el año 2016 fue el actual presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo. Torneo donde se despidió definitivamente del arbitraje en activo.

Será el próximo día 6 de junio, como ya adelantamos en el diario SPORT, cuando Mateu Lahoz deberá estar en tierras turcas para empezar la concentración arbitral. Lo mismo que Carlos del Cerro, Hernandez Hernandez y Martínez Munuera. Los tres estuvieron presentes también anoche en Oporto como cuarto colegiado, VAR y AVAR. El sexto español designado por UEFA es el asistente Iñigo Prieto López de Cerain

Ya actuó como árbitro en los Juegos de Río y el Mundial de Rusia 2018

Será la tercera gran cita de Mateu Lahoz como árbitro internacional. Su estreno tuvo lugar en los Juegos de Río del 2016 donde dirigió dos encuentros de la fase de grupos. El Brasil- Sudáfrica y el Argentina - Honduras.

Después llegaría la cita mundialista del 2018 en Rusia donde pitó dos encuentros como árbitro de campo. Se trata del Dinamarca- Australia e Islandia- Croacia de la fase de grupos. En otros tres más actuó como cuarto colegiado. Así pues, el primer encuentro que pite en la Eurocopa será el sexto en una gran fase final de un torneo continental y mundial.