Liverpool-Real Madrid: ¿Cómo han sido las otras finales de Champions en las que se vieron las caras?

Tercera final entre merengues y 'reds', con un balance de un título para cada equipo en los precedentes

Hoy se cumplen 41 años de la victoria del Liverpool por 1-0 sobre el "Madrid de los Garcías"... en París

La final de 1981, también en París

La final de 1981, también en París

SPORT.es

SPORT.es

Liverpool y Real Madrid dirimen mañana en París por tercera vez el título de mejor equipo de Europa. Dos de los grandes clásicos de la competición se vuelven a ver las caras en un duelo con dos antecedentes, uno con triunfo inglés en 1981 y el más reciente, en 2018, con cumplida 'venganza' de los españoles.

Hoy, 27 de mayo, se cumplen exactamente 41 años de la primera final que jugaron Liverpool y Real Madrid, curiosamente también en la ciudad de París si bien entonces el escenario fue el Parque de los Príncipes.

Los 'reds' venían de dos recientes títulos, en 1977 y 1978, y eran los grandes favoritos ante un Real Madrid conocido como "de los Garcías" ya que en su plantel militaban García Remón, García Hernández o García Navajas.

El encuentro, disputado ante 48.360 espectadores, resultó plomizo y aburrido. La tensión y los nervios propios de una final, unidos al planteamiento conservador del técnico madridista Vujadin Boskov, hicieron que el encuentro apenas registrara ocasiones de gol.

Un chispazo aislado a los 36 minutos del segundo periodo lo aprovechó el lateral izquierdo Alan Kennedy para conseguir el que sería único gol de la final. La de 1981 es la última final del máximo torneo continental que han perdido los blancos.

Y es que 37 años después volvieron a cruzarse las caras estos dos equipos en una nueva final, con un desenlace muy distinto. El 26 de mayo de 2018 el Real Madrid alzaba su 13ª Champions tras imponerse por 3-1 al Liverpool en el Estadio Olímpico de Kiev.

La final, mucho más reciente, estuvo marcada por los 'regalos' del meta alemán de los 'reds', Loris Karius. Un error infantil del arquero propició el 1-0 de Benzema a los 51 minutos, y aunque Mané no tardó en empatar, el recién salido al campo Gareth Bale decidió el encuentro con un majestuoso gol de chilena a los 61 minutos, ampliando él mismo la cuenta con el definitivo 3-1 a pocos minutos del final.

Además de las dos finales, ingleses y españoles han disputado cinco encuentros oficiales, todos ellos de Champions League, dos en Anfield Road y otros dos en el Santiago Bernabéu más uno en Valdebebas a causa de la pandemia, con dos victorias del Liverpool y tres del Real Madrid.