El Liverpool y Klopp regresan a Lisboa, la ciudad que les cambió la vida

En la capital lusa se fraguó el fichaje del técnico en 2015 y el resto ya es historia. Los 'reds', imparables, buscan ante el Benfica el billete a semis

Solo una derrota, e intrascedente, para el Liverpool en todo 2022, que para hoy recuperan a Alexander-Arnold

Jürgen Klopp, en el entrenamiento de este lunes

Jürgen Klopp, en el entrenamiento de este lunes / AFP

Roger Payró

Dicen que donde uno fue feliz siempre regresará. Y a Jürgen Klopp le ha llegado el día. Casi siete años después de una llamada que le cambió la vida, el técnico volverá a poner los pies en Lisboa. En las vacaciones de 2015, después de su glorioso ciclo en el Borussia Dortmund, el alemán vivía unos días de desconexión con su familia hasta que Mike Gordon, CEO del Liverpool en ese momento, le contactó para proponerle el banquillo de Anfield. Se lo pensó poco Klopp, que en octubre de ese año oficializó su llegada a un club al que le ha devuelto el gen ganador tras temporadas de penurias y hambruna. “No valoro mi tiempo aquí por los títulos”, aseveró en la previa. Vencer esta martes al Benfica (21.00h) en la ida de cuartos de la Champions está en la hoja de ruta de unos ‘red’ que aún aspiran al póker de títulos.

Con la Carabao Cup ya en sus vitrinas, en semifinales de la FA Cup y a un punto del Manchester City –con el que se las verá el próximo domingo-, el Liverpool se centra ahora en acercarse a su séptima orejona. Le sonrió el sorteo, que cumplió los deseos de un Klopp que quería evitar a los rivales ingleses. Los tiene demasiado vistos. No tanto al Benfica, a pesar de que Luis Díaz intentó ponerle al día de un rival al que él sí conoce al dedillo “No le entendimos ninguna palabra”, dijo entre risas Jürgen.

Las últimas tres visitas del Liverpool a Da Luz terminaron en derrota, si bien de las cuatro eliminatorias que han disputado históricamente ambas entidades tres fueron para los ingleses. Pero ahora el miedo lo tiene el Benfica, no en vano el Liverpool solo ha perdido un partido en 2022 y no encaja fuera de casa desde finales de enero. Ahí es nada.

El único traspié fue contra el Inter en la vuelta de octavos e intrascendente por la renta que llevaba desde el Giuseppe Meazza. Esa eliminatoria no fue la más brillante de los ‘scousers’, aunque están demostrando que en los días menos inspirados también tienen oficio para sacar adelante sus compromisos. Valga como ejemplo el último triunfo liguero contra el Watford. El décimo seguido para meter picante a la Premier. Hizo ligeras rotaciones Klopp ante los ‘hornets’ pero hoy podrá presentar su once de gala. También con Alexander-Arnold, ya recuperado.

Pocas bajas tiene también el Benfica. Nélson Veríssimo, técnico de las ‘águilas’, recupera a Seferovic y a Taarabt. “La eliminatoria está al 50-50 si el jugamos a nuestro mejor nivel”, vaticinó en la previa. A diferencia de su rival, el cuadro luso se quedó sin opciones en las dos Taças y está desahuciado de la lucha por la liga tras la última derrota contra el Braga. Huele a año en blanco para los lisboetas, que se dejarán la piel en la última competición en la que tienen opciones. Con Darwin Núñez todo es posible.

Alineaciones probables:

Benfica: Vlachodimos; Gilberto, Otamendi, Vertonghen, Grimaldo; Joao Mário, Weigl, Taarabt; Rafa Silva, Darwin Núñez y Gonçalo Ramos.

Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold, Matip, Van Dijk, Robertson; Henderson, Fabinho, Thiago; Salah, Jota y Mané.

Árbitro: Gil Manzano (España).

Hora: 21.00.

Estadio: Da Luz.