Solo hay un billete en Do Dragao

Portugueses y ucranianos llegan empatados a nueve puntos pero con ligera ventaja para los locales

Tienen el ‘goal average’ ganado con su victoria en la primera vuelta por 1-3 y le sirve el empate para estar en octavos

El Oporto venció 1-3 en el partido de la primera vuelta

El Oporto venció 1-3 en el partido de la primera vuelta / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Los pronósticos hechos tras el sorteo de la fase de grupos se han cumplido y aunque el Barça le puso algo de picante hasta la pasada jornada, Oporto y Shakhtar se jugarán la segunda posición en un último partido frenético en Do Dragao. Solo queda un billete para octavos y parten con ligera ventaja los locales, que además jugarán en casa. 

Los portugueses llegan al choque tras perder en Montjuïc en un partido donde incluso se adelantaron y pusieron el miedo en el cuerpo por un momento a todo aficionado azulgrana. Remontaron los de Xavi con los goles de Cancelo y Joao Félix. Mejor le fueron las cosas al Shakhtar que ganó al Amberes por a mínima, enlazó su segundo triunfo seguido tras ganar al Barça y se planta con buenas opciones en una ‘final’ en Portugal. Tanto portugueses como ucranianos suman nueve puntos pero ahora mismo la plaza sería para el Oporto. 

La calculadora

De entrada, el 0-0 inicial metería en octavos de final a un Oporto que fue capaz de ganar por 1-3 a los ucranianos en Hamburgo, donde está jugando de local el conjunto de Donetsk. Un doblete de Wenderson Galeno y otro tanto de Taremi neutralizaron el provisional 1-1 que había puesto en el marcador Kevin Kelsy. 

Este resultado hace que el conjunto de Sérgio Conceiçao certifique su pase a octavos de final con un empate. Esto obliga a Shakhtar a salir a ganar desde el minuto uno y es que solo asaltar Do Dragao le servirá para estar en la siguiente ronda. De hecho, por poner todas las opciones posibles, el Oporto no puede ser matemáticamente primero bajo ningún concepto y en cambio el Shakhtar sí. 

Necesita evidentemente un doble milagro. Primero que el Barça pierda ante el Amberes. Si se cumple esa condición, los ucranianos deberían ganar por más de un gol al Oporto. Por varios. Debería salvar una diferencia de siete goles que tiene ahora con el conjunto de Xavi Hernández. El premio de ser segundo de grupo ya sería un gran premio para ellos. 

Lo que es seguro es que el que se lleve el varapalo en Do Dragao jugará la Europa League ya que el conjunto belga es último con 0 puntos, sin posibilidades de nada. 

Así pues, Oporto y Shakhtar se la juegan en un partido que es un todo o nada, con premio de consolación para el que no logre el objetivo.