Del grupo de la muerte a volver a soñar 11 años después

El Borussia Dortmund vuelve a unas semifinales de Champions más de una década después tras eliminar al Atlético de Madrid

Atlético de Madrid: Resucitar para volver a morir

Borussia Dortmund - Atlético de Madrid: El gol de Marcel Sabitzer

¡Así fue el gol de Marcel Sabitzer que eliminó al Atlético de Madrid de la Champions! Locura total del Dortmund / Telefónica

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Todos los seguidores del Borussia Dortmund tienen en la cabeza el toque sutil de Arjen Robben ante Roman Weidenfeller en la final de la Champions de 2013. Esa noche de mayo, en Wembley, con el tanto del neerlandés, el Borussia Dortmund perdía su última gran oportunidad para levantar su segunda 'Orejona'. Lo que no sabían es que por delante no iban a tener muchas opciones de volver a plantarse en una final. Hasta ahora.

El Borussia Dortmund, comandado por Edin Terzic en el banquillo, supo sufrir en los cuartos de final ante el Atlético de Madrid. En la ida, en Madrid, un gol de Sébastien Haller dio aire para llegar al Signal Iduna Park con vida (2-1). En Alemania, la marea amarilla impulsó a su equipo que, con un contundente 4-2, obró la remontada para meterse entre los cuatro mejores equipos de Europa.

LOS REYES DEL GRUPO DE LA MUERTE

Y el camino no ha sido nada fácil. Líderes en el grupo de la muerte de esta edición, junto a Paris Saint-Germain, AC Milan y el Newcastle. Cierto es que en los octavos se enfrentaron al PSV Eindhoven, equipo más flojo de la competición a esas alturas junto al Copenhague, pero había que cumplir.

Julian Brandt comenzó la remontada del Dortmund frente al Atlético de Madrid

Julian Brandt comenzó la remontada del Dortmund frente al Atlético de Madrid / EFE

Nadie les regaló nada, ni mucho menos, y se metieron entre los cuatro mejores equipos de Europa sin ser favoritos y peleando hasta el último suspiro. Los de Terzic están a dos partidos de tomar el relevo a la plantilla que Jürgen Klopp consiguió llevar hasta la final hace 11 años.

EL PSG, EL GRAN ENEMIGO

Para ello, tendrán que superar al Paris Saint-Germain de Mbappé en semifinales, pero hacía demasiado tiempo que en Dortmund no se soñaba con llegar a una final de Champions. En la fase de grupos, los galos ganaron 2-0 en París y empataron 1-1 en Dortmund. Sin embargo, hace meses de aquello, y ninguno de los dos equipos son los de entonces.

Terzic, en el duelo ante el Atlético

Terzic, en el duelo ante el Atlético / EFE

De cumplir ante el 'ejército' de Al-Khelaïfi, el destino puede ser muy caprichoso y preparar un Borussia Dortmund - Bayern de Múnich en Wembley. La misma final de 2013, en 2024. Sin dar excesivos pasos en el tiempo... ¿Serán capaces de derrotar al PSG para estar en Wembley el 1 de junio?