Atlético de Madrid: Resucitar para volver a morir

La derrota en Dortmund se suma a otras dolorosas experiencias de los colchoneros en Champions partiendo como favoritos

Simeone: "El Dortmund fue superior y ganó justamente"

Resumen, goles y highlights del Borussia Dortmund 2 - 4 Atlético de Madrid de la vuelta de los cuartos de final de la Champions

El Atlético de Madrid queda eliminado de la Champions tras perder en Dortmund / Telefónica

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Los seguidores del Atlético de Madrid ya han vivido esta escena antes. Su equipo, favorito en una eliminatoria de Champions League, deja escapar una ventaja en el partido de vuelta, quedando eliminados del torneo, y destrozando el sueño de ganar la 'Orejona' por primera vez en su historia.

Esta vez, el verdugo de los de Simeone fue el Borussia Dortmund, que regresó a unas semifinales de Champions League tras 11 años de ausencia comandados por un líder inesperado. Marcel Sabitzer, que firmó el gol decisivo, también registró un doblete de asistencias.

RESUCITAR PARA VOLVER A MORIR

Los de Terzic salieron del Metropolitano con la eliminatoria en contra, con un 2-1 para ser exactos, gracias a un gol de Haller en el minuto 81 de partido que facilitaba un poco la remontada en el Signal Iduna Park. Con el impulso de su gente, el Borussia Dortmund consiguió marcharse al descanso con un 2-0 en el marcador que dejaba K.O. al Atlético de Madrid por momentos.

El golazo de Niclas Füllkrug que hizo temblar al Atlético de Madrid

El golazo de Niclas Füllkrug que hizo temblar al Atlético de Madrid / EFE

Los colchoneros estaban muertos, hasta que un gol en propia puerta de Hummels y otro de Correa (2-2) significaba una resurrección en forma de billete a semifinales. Sin embargo, los rojiblancos habían resucitado para volver a morir. Füllkurg en el 71' igualaba la eliminatoria. Sabitzer, tres minutos después, la teñía de amarillo (4-3).

DORTMUND, UNO MÁS EN LA LISTA

De este modo, Dortmund se suma a una dolorosa lista de decepciones colchoneras en Champions en la que ya encontraban Lisboa, Turín y Oporto, entre otras destinaciones. Contra la Juventus, en la temporada 2018/19, llegaron a Turín con una ventaja de dos goles para alcanzar los cuartos de final. Pero un Cristiano que se vistió de héroe con un hat-trick les borró la ilusión de un plumazo.

Otra de las grandes noches para olvidar coincidió con el coronavirus, la temporada 2019/2020, un año después de caer en Turín. El Atlético llegaba pletórico a Lisboa (ciudad donde se jugaron las eliminatorias de Champions por la pandemia), tras ser protagonista en Anfield de una de las mejores noches de la historia de la competición con una remontada que metía a los de Simeone en los cuartos de final. Tocó el Leipzig, eliminatoria a un solo duelo por la situación sanitaria, eran los favoritos, pero los alemanes se llevaron el duelo por 2-1.

Y de caer en Lisboa, a hacerlo en Oporto. La temporada pasada, la 2022/23, el cuadro Atlético no fue capaz de pasar de grupos cuando el sorteo fue muy amable con ellos. Porto, Bayer Leverkusen (que no era el que acaba de conquistar la Bundesliga) y Brujas. Los de Simeone, gran favorito del grupo, quedaron últimos con 5 puntos ganando un solo partido. Estaban fuera de cualquier competición europea.

Esta vez, toca apuntar Dortmund. La eliminatoria de cuartos ante el imparable líder del Calcio, el Inter de Milán, en la que el Atlético volvió a demostrar que nunca se rinde, les destacó como uno de los grandes candidatos a estar en semifinales. Les tocó el Borussia Dortmund, un equipo sin demasiadas estrellas y que no pasa por su mejor momento en la Bundesliga, pero de nuevo, el ser favorito, jugó en contra del Atlético de Madrid. Otra temporada más a una serie dramática en Europa.