Noticia SPORT

Noticia SPORT

Damir Skomina es el gran favorito para pitar la final de la Champions

Skomina puede pitar la final de la Champions

Skomina puede pitar la final de la Champions / AFP

Ramón Fuentes

En el día de ayer os hablamos en el diario SPORT acerca de las opciones de los árbitros españoles a poder estar en la final inédita entre el Liverpool y el Tottenham de la Liga de Campeones del próximo 1 de junio en el Metropolitano. Especialmente dos. Por un lado el colegiado valenciano Mateu Lahoz, el que más opciones tendría, y por otro lado el madrileño Carlos del Cerro, más improbable dado que acaba de ascender al grupo élite de la UEFA. En el caso del internacional valenciano también juega en cierto modo en su contra que precisamente a pitado al Tottenham tanto en la ida de los octavos de final ante el Borussia Dortmund como en la ida de estas semifinales en Londres con la victoria por la mínima del conjunto holandés.

Llegados a esta situación debemos de considerar a Damir Skomina como el colegiado con más opciones para estar el próximo día 1 de junio en la capital de España. El árbitro esloveno es curiosamente compatriota del presidente de la UEFA, Alexander Ceferin.

Varios son los motivos que justifican esta decisión. La primera es que el resto de árbitros veteranos de la actual Liga de Campeones como pueden ser el turco Cakir, el alemán Felix Brych o el holandés Kuipers, todos ellos han pitado en las semifinales lo que prácticamente les descarta para la final. Porque si algo suele hacer UEFA es proteger al colegiado que tienen elegido para la pitar la gran final de la competición continental.  También este hecho es lo que descarta a Mateu como posible opción para la final.

De hecho hay que remontarse dos meses atrás para ver el último partido pitado por el esloveno en la presente edición de la Liga de Campeones. Fue el partido de vuelta entre el PSG y Manchester United que acabó con victoria en el último instante de los ingleses después de una mano que tuvo mucha polémica y que dio a los insultos de Neymar en redes sociales. Su último partido en Europa esta temporada ha sido el enfrentamiento entre el Chelsea y el Slavia de Praga de cuartos de final. Esto fue el pasado 18 de abril. No ha aparecido en semifinales de ninguna de las dos competiciones continentales. Muestra evidente que lo han querido proteger y no exponer antes de la gran final. Además, de entre los candidatos y al margen del italiano Rocchi , es el colegiado que actualmente más tiempo lleva en el grupo élite de árbitro de la UEFA. Se cumplen ahora diez años.

Así pues lo normal es que sea Skomina quien pite la gran final acompañado por sus dos asistentes Jure Paprotnik y Robert Vukan, quedado como VAR principal el también esloveno Tomaz Klancnik. A nivel de FIFA acaba de estar el pasado verano en el Mundial de Rusia donde dirigió tres partidos. El último fue el choque de octavos entre Suecia y Suiza.