Así diseña Emery el PSG de la 'remontada' sin Neymar

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

A apenas una semana para que el Paris Saint Germain afronte uno de los partidos más importantes y exigentes de su historia, la incertidumbre de la presencia de Neymar de cara a ese 'match ball' no puede nublar ni eclipsar el objetivo real de los parisinos, que no es otro que darle la vuelta al 3-1 adverso que cosecharon en el Santiago Bernabéu.

Las informaciones sobre si 'Ney' podrá ser finalmente o no de la partida son tan contradictorias como poco fiables. Si nos fijamos en la acción del partido frente al Olympique de Marsella en la que apoya mal el tobillo y le hace ese 'extraño', no tiene pinta de ir más allá de un esguince de grado I o II, pero solo él y los médicos del PSG saben la afectación real y si tiene opciones verídicas de formar en el Parque de los Príncipes. Tampoco sería la primera vez (ni la última, con toda seguridad) que el club y el jugador juegan al despiste para no dar pistas al rival y tener ese as en la manga.

En fin, pero a lo que íbamos, que nos andamos por las ramas. Pensando ya en la NO participación del brasileño el 6 de marzo a las 20:45 en la capital francesa,<strong> la opción más factible, más lógica y que tiene más probabilidades de darse es que sea Di María el que ocupe su posición</strong>. Cambio de cromos, puesto que en principio el argentino entraría en el ala izquierda del ataque del PSG, justo donde actúa Neymar. Tiene la opción Emery de cambiar de banda a Mbappé y colocar al 'Fideo' en la derecha, pero a priori lo que va a buscar es la amplitud y esta segunda opción saturaría demasiado la zona central del ataque. Además, Di María se encuentra en un gran momento de forma.

¿Qué le quita y qué le aporta la entrada de Ángel al esquema de Emery? 

  • Di María tiene un perfil menos desequilibrante y potente en el desborde que Neymar. Es una evidencia. 'Ney' posee un don natural y unas características que le hacen ser casi imparable cuando quiebra, cuando 'finta' y en esos primeros dos metros de arranque. Di María es muy rápido y ágil también, pero en su regate no participa tanto todo el cuerpo y se basa más en una conducción con mucho contacto, muy cerrada con su zurda.
  • El 'Fideo' trabaja mucho más y es más solidario. Tiene un recorrido brutal el ex del Real Madrid. En cada partido se vacía y en ese sentido es más 'humilde' que 'Ney'. No es raro verle llegar a defender acciones en área propia o cubrir el espacio que deja la subida del lateral (esa es otra historia porque veremos si Kurzawa, más ofensivo, le quita el sitio en la vuelta a Yuri).
  • Dentro de ese último apunte sobre el lateral, la presencia de Neymar en la izquierda siempre genera que su tendencia natural sea conducir hacia dentro, lo que deja vía libre en el carril para quién sabe si Yuri o Kurzawa. Di María es zurdo cerrado y juega pegado al costado izquierdo, lo que provoca que el dos contra uno que pueda generar con el lateral siempre sea partidiendo desde la línea de cal (a no ser que el desdoblamiento le llegue por dentro, no por fuera). A priori, eso debe generar contínuamente centros para la posición de Cavani, jugador que debería beneficiarse con este cambio de cromos (tampoco es difícil, puesto que en la ida entre él y Neymar se intercambiaron 0 pases).
  • Por último, el papel de Rabiot. Acostumbrado a sacrificarse mucho en defensa con Neymar descolgado en ataque y poco dado a tareas de contención, Rabiot podrá liberarse mucho más con la presencia del 'Fideo', como decíamos más trabajador y solidario en ese sentido. Rabiot es un futbolista que tiene mucho que aportar en el apartado ofensivo, con buena llegada y disparo, cualidades que se ven algo oscurecidas cuando está 'obligado' a sacrificarse mucho en defensa en el centro del campo.