El plan 'B' de Emery ante el Madrid si no llega Neymar

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

No todos los problemas tienen solución. A veces incluso en el mismo problema reside la solución. O incluso el problema en sí puede transformarse en una solución que, a su vez, puede resultar mejor que el plan inicial. Sí, un lío.  Traducido al lenguaje futbolístico, Neymar puede perderse el partido más importante de la temporada para el PSG (a pesar de que Emery aseguró que llegará y de que varias informaciones apuntan a que para nada se perderá la cita) y hay que pensar en posibles alternativas en caso de que el crack brasileño no pueda formar en ese ala izquierda del temible ataque del conjunto parisino. 

Después de lo visto en el encuentro de ida de octavos de final de la Champions League, hay quien piensa que la baja del brasileño puede ser hasta beneficiosa para el juego coral del cuadro de Unai Emery. Nos explicamos: Neymar fue el foco de atención total y absoluto en ese partido fatídico para el PSG en el coliseo blanco. Desde el primer minuto las cámaras le buscaron, los jugadores del Madrid le encontraron y él...a él le gusta demasiado el 'mambo' como para aislarse de todo eso.

Es por ello que lo vimos quejarse, rodar por el suelo y aguantar el esférico una jugada tras otra a lo largo de los 90 minutos de juego. Fue excesivamente individualista y en ningún momento conectó ni con Cavani ni con Mbappé, con los que forma una sociedad mortal de la que no se vio ni rastro en ese partido. Ahí reside el verdadero motivo del porqué hay gente, incluso aficionados del propio PSG, que cree que la ausencia de 'Ney' supondría un cambio de guión sustancial a nivel de juego y a nivel mediático que podría llegar a ser beneficioso, positivo. 

NEYMAR-CAVANI-MBAPPÉ, ¡SOLO 8 PASES EN EL BERNABÉU!

Hay una estadística que recuperamos del duelo del 14 de febrero que fue muy gráfica de la asociación entre el tridente ofensivo del Paris Saint Germain. Entre Cavani y Neymar se dieron 0 pases. Entre Cavani y Mbappé se dieron 0 pases. Y entre Neymar y Mbappé se dieron ocho pases. En total, ocho pases a lo largo de los 90 minutos de juego (el uruguayo fue sustituido sobre el minuto 65, eso sí). Eso, unido a las conducciones constantes del brasileño, es lo que hace reflexionar a la hora de valorar la posible ausencia de 'Ney' en el Parque de los Príncipes.

Emery tiene varias opciones sobre la mesa: 

  • Cambio de cromos: el técnico vasco podría, simplemente, apostar por meter a Di María (está cuajando un inicio de 2018 espectacular el argentino) en lugar del ex del FC Barcelona en el extremo izquierdo. Sería lo más lógico. Otra opción sería mantener ese cambio de cromos, pero con Draxler, algo menos probable dado el momento de forma del 'Fideo'.
  • Variación de esquema: En vez de jugar con tres atacantes arriba, Emery podría pasar a un 4-4-2 con Cavani y Mbappé formando dupla en ataque y armar más el centro del campo con la entrada de un Thiago Motta ya recuperado. Lo Celso-Motta-Rabiot-Verratti formarían en la medular. A priori, poco probable, puesto que necesita un juego vertical y ofensivo el equipo francés de cara a remontar ese 3-1 de la ida.
  • Un mediapunta: por último, está la alternativa de colocar un jugador ejerciendo como enganche por delante de los tres del medio y el tándem atacante. Ese podría ser Di María, Draxler o hasta Pastore, que ha recuperado el protagonismo las últimas semanas. El perfil del ex del Palermo encajaría a la perfección en esa posición. Es más ofensiva esta opción que el 4-4-2 y algo más conservadora que salir con tres jugadores fijos arriba.