Vitamina Gattuso, la solución tan ansiada

Gattuso, el líder de un Milan que quiere volver a ser grande

Gattuso, el líder de un Milan que quiere volver a ser grande / EFE

C. F. Sainz

Nadie creía que Gattuso resultara el entrenador que daría con la tecla en el Milan. ‘Rino’ cogía las riendas del equipo tras comenzar el curso en el Primavera; antes de ello, no tuvo buenas experiencias como técnico. En su primera práctica, solo duró ocho partidos como entrenador del Palermo; del OFI Creta tuvo que salir por problemas económicos; y en el Pisa, único club en el que aguantó más de una campaña, fue destituido tras descender al equipo a la Serie C. Todo ello, sumado a los malos precedentes con entrenadores que pasaron por las filas del club lombardo en calidad de jugadores –Seedorf y Brocchi- hacían pensar que el cuadro rossonero seguiría perdido. Pero Gennaro es diferente.

Tras un difícil comienzo con tres derrotas en sus seis primeros partidos y un pésimo debut con empate a dos dianas ante el colista Benevento, ha sabido dar la vuelta a la situación y suma 19 puntos de los últimos 21 en juego. Es más, sus números hasta el momento mejoran el inicio de sus cinco antecesores en el banquillo del Milan -Montella, Brocchi, Mihajlovic, Inzaghi y Seedorf- e iguala los números del actual técnico de la Juventus, Massimiliano Allegri, que dio sus primeros pasos como técnico del Milan al inicio del curso 2010-11: en sus primeros 19 partidos al frente del equipo ambos lograron 11 victorias, cinco empates y tres derrotas en todas las competiciones.

Gattuso le ha cambiado la cara al Milan. Y es que los buenos registros vienen acompañados de buen juego y de un cerrojo defensivo que ha permitido acumular 13 encuentros seguidos sin perder. Los rossoneri suman seis encuentros sin encajar -570 minutos-, algo que no ocurría desde la campaña 2003-04 con Carlo Ancelotti como entrenador de los milanistas.

La buena labor del técnico ha hecho que la directiva se plantee revisar su contrato, a pesar de que él no quiere escuchar hablar de ello. “Mi contrato es lo de menos, quiero ganar y volver a ser un equipo que emociona a sus aficionados”, dijo tras clasificar al Milan para la final de Coppa Italia.  Además, mantiene al equipo en séptima posición, con las opciones de meterse en la Champions intactas -está a siete puntos- y puede reducir la distancia esta próxima jornada si continua con su gran racha en San Siro ante el Inter. Y tiene al equipo en octavos de la Europa League. El Milan de Gattuso quiere volver a soñar.