Las piernas de Abraham dan alas a la Roma

La 'Loba' venció a la Atalanta con un solitario gol del inglés al contraataque (1-0)

El esfuerzo defensivo valió a los 'giallorossi' para arrebatar a la 'Dea' el quinto puesto

Tammy Abraham (primer plano) y Nicolò Zaniolo (de fondo), la dupla atacante de la Roma

Tammy Abraham (primer plano) y Nicolò Zaniolo (de fondo), la dupla atacante de la Roma / EFE

X. Serrano

Victoria trabajada de la Roma de José Mourinho frente a la Atalanta, rival directo en la lucha por Europa. El cuadro 'giallorosso' controló el primer tiempo desde la agresividad defensiva y se adelantó en una rápida combinación al contraataque de Nicolò Zaniolo y el goleador Tammy Abraham. En la segunda parte, un monólogo bergamasco, el cuadro capitalino exhibió su solidez defensiva para arrebatarle a su rival el quinto puesto (1-0).

Roma-Atalanta

Serie A

1
0
Alineaciones
Roma
Rui Patricio; Mancini, Smalling, Kumbulla; Karsdorp (Ibáñez, 84'), Mkhitaryan, Cristante, Zalewski (Viña, 62'); Pellegrini (Oliveira, 84); Zaniolo (Veretout, 74') y Abraham (Afena-Gyan, 83').
Atalanta
Musso; Hateboer, Demiral, Palomino(Djimsiti, 82'), Zappacosta (Pezzella, 21'); De Roon, Freuler; Pessina (Boga, 60'), Koopmeiners (Malinovsky, 60'), Pasalic (Muriel, 46'); Miranchuk.

Pese a no poder dirigir a la Roma desde la banda al cumplir el segundo partido de sanción tras perder los papeles frente al Hellas Verona, Mourinho debió enorgullecerse del primer tiempo de su equipo. El plan del luso salió a la perfección. Mucho más agresiva en el cuerpo a cuerpo, el conjunto 'giallorosso' se hizo fuerte en el centro del campo y golpeó al contraataque, impulsado por la potencia del dúo ofensivo formado por Nicolò Zaniolo y Tammy Abraham.

El primer aviso llegó a balón parado, un poderoso testarazo de Gianluca Mancini que Juan Musso salvó en un manotazo felino. El joven Nicola Zalewski, consolidado en el carril izquierdo ante la baja de larga duración de Leonardo Spinazzola, exhibió poco después sus virtudes. Robo, conducción en velocidad y pase profundo para la carrera de Zaniolo, que tiró desde lejos a las manos de Musso.

La Atalanta logró igualar el duelo superado el cuarto de hora. Pero sus posesiones eran intrascendentes y los ataques, precipitados. Los de Gian Piero Gasperini extrañaban la ausencia del corpulento Duván Zapata y el cuarteto de talentosos mediapuntas desplegado sobre el campo (Miranchuk, Pessina, Pasalic y Koopmeiners) se diluyó ante la superioridad física de la Roma.

Cómoda atrás, la 'Loba' estrenó el marcador en una acción meteórica. El carrilero Rick Karsdorp robó en campo propio y lanzó un envío largo hacia Zaniolo. La maniobra del italiano fue una delicia: control orientado y asistencia a la media vuelta para el desmarque en diagonal de Abraham. El inglés se escurrió entre el tibio marcaje de los centrales bergamascos y superó a Musso con un sutil remate.

La Atalanta pisó el acelerador tras el paso por vestuarios. Gasperini renovó el ataque con la sucesiva entrada de Luis Muriel, Jérémie Boga y Ruslan Malinovsky. Pudo llegar el empate en una rápida asociación en el área, a un toque, que Remo Freuler finalizó contra el cuerpo del portero Rui Patricio.

La efervescencia de la 'Dea' chocó contra el entramado defensivo de la Roma, que saturó el carril central con un destacado papel del omnipresente Henrikh Mkhitaryan. La marcha de Zaniolo, fundido, dejó a Abraham como único delantero y sumó a Jordan Veretout al entramado capitalino. Los últimos minutos fueron de acoso sin tregua. Y, con los nervios a flor de piel, De Roon fue expulsado por protestar y Mkhitaryan al cortar una acción peligrosa con la mano. Al final, la Roma resistió.