Gattuso, mejor jugador que entrenador

Gattuso, nuevo entrenador del Milan

Gattuso, nuevo entrenador del Milan / AFP

Josep Coves

Josep Coves

Gennaro Gattuso, exfutbolista internacional italiano que militó durante 13 temporadas en la primera plantilla rossonera, ha sido nombrado este lunes nuevo entrenador del equipo en sustitución de Vincenzo Montella.

El Milan ha anunciado el relevo técnico y la designación de Gattuso, que dirigía al equipo Primavera (juvenil), como nuevo entrenador del primer equipo, que es séptimo en la clasificación de la Serie A, con 20 puntos en 14 partidos, muy alejado de la cabeza de la competición.

El club lombardo no ha anunciado si Gattuso se hará con las riendas del equipo profesional hasta final de temporada o si ejercerá como interino, pero ha especificado que el exfutbolista "deja de ser entrenador del equipo Primavera".

Gatusso jugó durante 13 temporadas en el Milan, entre 1999 y 2012, y fue titular indiscutible en el centro del campo donde aportaba resistencia capacidad física para permitir el lucimiento de otros jugadores. Jugó 468 partidos y marcó 11 goles y ganó dos Champions League y dos Scudetti, entre otros títulos. Fue campeón del mundo en Alemania 2006 con la selección italiana, a la que defendió en 73 ocasiones.

Jugó durante 13 temporadas en el Milan, con el que ganó dos Champions, y 73 veces con Italia, con la que logró el Mundial 2006

Su excelente trayectoria como futbolista no ha tenido recompensa, de momento, en su faceta de entrenador. Por ahora ha tenido experiencias poco afortunadas como técnico en los cinco clubs por los que ha pasado antes de ser nombrado el último verano entrenador del Primavera del Milan: Sión, Palermo, OFI Creta Pisa.

El mayor logro de Gattuso como entrenador fue el ascenso del Pisa a la Serie B la temporada 2014-15. Sin embargo, el curso siguiente vivió el descenso del equipo a la Serie C.

Gattuso se estrenó como entrenador en el Sion en febrero de 2013 cuando durante un mes ejerció como primer técnico y aparcó su condición de futbolista en activo. En este tiempo obtuvo una victoria, un empate y dos derrotas.

Tras la contratación de Arno Rossini, Gattuso pasó a ejercer de segundo entrenador, pero el binomio se rompió en mayo cuando el Sion cayó por 5-0 contra el Sankt Gallen. Entonces el exmilanista volvió a vestirse de corto y disputó los últimos partidos de una brillante carrera como futbolista.

Sus experiencias en los banquillos no han sido demasiado exitosas tras su paso por el Sion, Palermo, OFI Creta y Pisa

El Palermo le contrató en verano de 2013 como entrenador del equipo, que militaba en la Serie B, pero fue despedido a finales de septiembre tras haber sumado únicamente 7 puntos en seis partidos.

Tampoco tuvo suerte en el OFI Creta durante la temporada 2014-15. Al día siguiente de perder por 2-3 contra el Asteras presentó la dimisión, pero no le fue admitida. Finalmente fue destituido el 30 de diciembre.

En el Pisa vivió las dos caras de la moneda, el ascenso a la Serie B y el descenso la temporada siguiente, y desde este último verano dirigía al Primavera del Milan, que es tercero en la clasificación a tres puntos del Inter, que es líder.