Watzke, CEO del Borussia Dortmund: "Pedir un crédito para no vender un jugador no va a ser nuestro camino"

El responsable del Borussia Dortmund no descarta traspasar a algún jugador importante si la temporada que viene continúa sin haber público en los estadios

La facturación perdida por el Covid-19, según Watzke, tardará más de cinco años en recuperarse

Haaland, uno de los jugadores de moda en Europa

Haaland, uno de los jugadores de moda en Europa / AFP

Daniel Guillén

El CEO del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, especuló con la posibilidad de traspasar a alguna estrella con el fin de iniciar una recuperación económica por la Covid-19 en una entrevista para Handlesblatt: "Si vamos a jugar sin espectadores durante la próxima temporada, sin duda tendremos que pensar en vender a un jugador".

Estas declaraciones de Watzke han hecho saltar a la palestra el nombre de Erling Haaland, uno de los jugadores de moda en Europa. En el punto de mira de grandes clubes como FC Barcelona o Real Madrid, el noruego sería una posible forma de cuadrar las cuentas en Borussia, aunque han reiterado en muchas ocasiones que no pretenden venderlo.

La máxima autoridad del club bávaro fue claro en cuanto a lo más importante es conseguir una estabilidad económica cuanto antes: "En medio de una pandemia, ya no descarto nada. Pero vender a un jugador no es necesariamente el objetivo. Lo más importante es el equilibrio financiero: queremos tener un equipo fuerte en el campo y, al mismo tiempo, ser económicamente estables. Porque pedir un crédito a los bancos para no vender un jugador no va a ser nuestro camino".

Cada jornada que el Signal Iduna Park abre sus puertas sin público supone una pérdida cercana a los cuatro millones de euros: "El dinero que estamos perdiendo en este momento no podremos recuperarlo pronto. Creo que se necesitarán al menos cinco años para alcanzar el status que teníamos antes de la crisis". "Sin embargo, gracias a que hemos trabajado de manera muy conservadora durante la última década, no teníamos deuda", reconoció el alemán.

Preguntado por las restricciones gubernamentales que impiden la presencia del público en los estadios, Watzke se mostró muy clarividente: "Nunca me acostumbraré a ver el campo vacío. Al contrario, cada día lo llevo peor. El modelo de negocio del fútbol siempre ha consistido en que los espectadores disfruten del juego, paguen una entrada y generen ventas adicionales el día del partido. Si pudiéramos abrir el estadio aunque sólo fuera para unos pocos, lo haríamos. Aunque no fuera rentable al inicio...".

Desde el club, ya se han adoptado las medidas Covid-19 a nivel económico: "Ahorramos la mayor cantidad de dinero posible. Nuestros jugadores continúan renunciando a un determinado porcentaje de su retribución, por lo que hasta ahora se ha evitado una posible jornada reducida para el resto de empleados de la empresa".