Jonathan Tah, el 'arma secreta' de Xabi Alonso

El Bayer Leverkusen consiguió darle la vuelta a un partido que tenía perdido y Jonathan Tah fue el gran protagonista de la noche

Su rendimiento puede ser clave para que el equipo acabe conquistando el título de la Bundesliga

Florian Wirtz, un talento generacional

Jonathan Tah, el 'arma secreta' de Xabi Alonso

Jonathan Tah, el 'arma secreta' de Xabi Alonso / EFE

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Son el equipo más en forma en Europa. Y se han ganado el derecho a, por qué no, poner fin a una hegemonía de 11 años en Alemania. Muchos otros como el RB Reipzig o el Borussia Dortmund, que lleva varios años intentándolo sin premio, se han quedado en el camino. Pero ellos están ante una oportunidad única.

Así es, el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso es serio candidato a una Bundesliga en la que es líder en solitario con 52 puntos, dos más que el Bayern Múnich. Y este sábado se verán las caras en un duelo que determinará el rumbo de ambos en la competición.

UNA PLANTILLA COMPLETÍSIMA

Xabi Alonso ha sido capaz de construir un equipo competitivo, vistoso y que todavía no conoce la derrota esta temporada. Con una plantilla llena de futbolistas diferenciales en cada una de las posiciones del campo.

Nathan Tella celebra su gol al Darmstadt junto a Florian Wirtz

Nathan Tella celebra su gol al Darmstadt junto a Florian Wirtz / EFE

Y mientras hay ciertos jugadores como Florian Wirtz, Alejandro Grimaldo, Victor Boniface o Jeremie Friempong a los que se les reconoce su talento y gran rendimiento, hay otros que pasan más desapercibidos y cuyo trabajo no acaba de salir a la luz.

Porque Xabi Alonso cuenta en sus filas con un jugador que no solo es un 'muro' en defensa, sino que también marca goles.

DE 'MURO'... A 'KILLER'

Lo tenían todo en contra y cuando parecía que iban a sufrir su primera derrota de la temporada y que iban a caer eliminados de la DFB Pokal, hubo alguien que se vistió de héroe: Jonathan Tah. El alemán, que marcó, ni más ni menos, su sexto gol en lo que va de curso, 'salvó los muebles' en el minuto 90 de partido ante el Stuttgart.

Unas cifras que sorprenden, más que nada porque Tah juega de central. Pero en la Bundesliga ya se apunta cuatro dianas, ante el RB Leipzig, en ambos partidos, Borussia Mönchengladbach y Unión Berlín. Y en la Copa suma dos, en la goleada al Sandhausen y el del martes ante el Stuttgart.

De hecho, está siendo, de lejos, su temporada más goleadora. El 'récord' lo tenía en la 2018/19, donde anotó tres dianas. Y es el quinto máximo goleador del equipo, por detrás de Boniface (16), Grimaldo (9), Wirtz (8) y Hoffman (7).

Granit Xhaka abraza a Jonathan Tah tras convertir el gol de la victoria ante el Stuttgart

Granit Xhaka abraza a Jonathan Tah tras convertir el gol de la victoria ante el Stuttgart / LAP

Ahora bien, si nos centramos en lo que de verdad se le da bien, se trata de uno de los fijos en la línea de tres centrales de Xabi Alonso. Y en la Bundesliga, en los 17 partidos que ha disputado, tan solo ha salido perdedor en diez duelos ante su rival, y ha sido crucial para que su equipo apenas encaje goles, ya que ha bloqueado hasta 15 tiros que se podrían haber colado en la portería de Hradecky.

Sin duda alguna, Xabi Alonso tiene en sus manos un 'arma secreta', que seguro que le vendrá bien en el tramo decisivo de la temporada. Aunque habrá que estar atentos a su futuro, porque termina contrato en 2025.