Sergio Canales, pájaro en mano

[ { "insert": "Carlos del Barco " } ]

Betis - Roma | El gol de Sergio Canales

Canales abrió el marcador ante la Roma en el Benito Villamarín / TELEFÓNICA

EFE

Sergio Canales lo juega casi todo, tiene cuerda física y fútbol para lo mucho que se autoexige y lo que le piden, y el chileno Manuel Pellegrini lo sabe y lo pone conocedor del clásico 'más vale pájaro en mano' cuando está en juego, como este jueves en el Benito Villamarín ante el Roma en la Liga Europa, la clasificación para octavos.

Llegaba Sergio Canales al duelo ante los de José Mourinho, saldado finalmente con empate a uno tras el gol de Andrea Belotti en el 53, después de haberlo jugado todo el pasado domingo ante el Valladolid y, pese a que Pellegrini no tiene equipo A o B sino 25 futbolistas como él dice, entraba dentro de lo posible que le diera descanso en su sistema de rotaciones, pero no.

Manuel Pellegrini no se tapa nunca y, desde su cartesianismo escueto, es certero hasta el paroxismo a la hora de definir sus planteamientos y elecciones y reconocer sin medias tintas que, ante la ausencia por lesión del francés Nabil Fekir en el centro del campo bético, necesita en esa posición a Canales, autor del gol que valió a la postre la clasificación de los verdiblancos en el minuto 34 del partido.

El cántabro vio espacios, olió sangre y sacó a relucir todo su talento en un partido que era su décimo del año en competición liguera y Liga Europa y en el que desplegó su repertorio desde la mediapunta hasta ser la clave del fútbol generado por los de Manuel Pellegrini.

No fue sólo el gol, que también, fue antes un preciso centro de rey mago desde la derecha que no pudo rematar Juan Miranda en el otro costado, fue otro disparo desde fuera del área que se fue fuera por muy poco y, entre medias y después, un repertorio de ofrecerse y un catálogo de pedirla, aguantarla, medir y darla, de manual pero difícil para otros.

Sabedor de todo ello y de la importancia de la cita ante el Roma de Mourinho, Pellegrini tiró del talento del santanderino y no lo reservó porque "Fekir está lesionado en ese lugar". "Sergio está capacitado para jugar varios partidos seguidos: no creo que se esté resistiendo, era importante clasificarse hoy", afirmó el técnico.

Aunque el Betis está matemáticamente clasificado, aún le restan dos partidos, ante el Ludogorets búlgaro y el HJK Helsinki, en los que debe certificar hacerlo en primera posición y así evitarse una ronda clasificatoria previa a los octavos, aspecto éste que valoró el centrocampista cántabro tras el partido ante el Roma.

"Es importante quitarte dos partidos ante un equipo de 'Champions'. No podemos pensar en otra cosa que no sea acabar primeros", subrayó Canales sobre el pase y su aportación, basada en lo que trae de serie desde Santander y un enorme despliegue físico basado en su metamorfosis.

Porque a sus 31 años, Sergio Canales es igual pero distinto al que deslumbró hace una década en el Racing y lo es a base de esculpir de forma estajanovista un físico privilegiado que le permite estar donde el partido lo requiere pese a las incertidumbres que lo acompañaron en su día tras sufrir tres graves lesiones de rodilla que no todo el mundo supera.

El talento en Canales se suponía como el valor en la mili, aunque siempre hubo sobre el cántabro la duda sobre su fragilidad, incógnita que tras pasar por el Real Madrid, Valencia y Real Sociedad, desde donde llegó libre al Betis, ha desterrado en el Villamarín con una fortaleza que le han hecho desplegar registros inéditos en su juego exquisito.

Pocos podían apostar por que Sergio Canales, tras su rutilante irrupción en el fútbol de élite en el Racing y su fichaje por el Real Madrid, iba a recuperar su mejor nivel tras sus dos lesiones en el Valencia y la última de 2015 en el Santiago Bernabéu con la camiseta de la Real Sociedad.

Sin embargo, el cántabro superó los peores presagios y volvió a serlo gracias a un exhaustivo plan físico y de nutrición que ha posibilitado que lleve siete años de máximo rendimiento sin lesiones de consideración, desde los 24 que tenía ese diciembre en el Bernabéu a los 31 que tiene.

Desde que con apenas 17 años debutara en el equipo de su tierra, el mediapunta santanderino ha sido internacional sub-17, sub-18, sub-19, sub-20 y sub-21; y se proclamó campeón de Europa con España en las categorías sub-17 (Turquía 2008) y sub-21 (Israel 2013).

Una de las asignaturas pendientes del de Santander es, sin embargo, la internacionalidad absoluta a la que sigue llamando tras estar en una convocatoria previa del exseleccionador Julen Lopetegui, antecesor de Luis Enrique Martínez.

Hasta que llegue el día de la convocatoria para Catar, Canales, con contrato en el Betis hasta 2026, sigue a lo suyo y Pellegrini, también: "ya valoraremos el mejor equipo para el domingo", pájaro en mano, clasificación y a otra cosa.