El ojo que todo lo ve en el Barcelona Open Banc Sabadell

La Fan Cam del torneo hace las delicias de los asistentes al Trofeu Conde de Godó

Tan solo hace falta escanear el QR que hay en los asientos de la grada de la pista central y sonreír para recibir un recuerdo único en el móvil

Atp Barcelona Ruud

Atp Barcelona Ruud

Lara Bau

El Barcelona Open Banc Sabadell es el decano del tenis español. Aunque también es mucho más que eso: es un espacio donde pasarlo en grande con amigos y familia. Para ello, la participación del público y su interacción con los elementos del torneo es clave, dos factores que han tenido en cuenta en la edición que suma la 70 en su contador particular. 

Para ello, la pista Rafa Nadal, la central, estrena una novedad: la Fan Cam del torneo, la cámara que todo lo ve y todo lo captura. Se trata de una serie de cámaras conectadas a través de un software que permiten inmortalizar un momento único del torneo. Su funcionamiento es muy sencillo: es necesario escanear el código QR que hay en los asientos de las gradas, indicar la sección, la fila y el asiento donde estás y sonreír a la cámara pocos segundos después. Casi por efecto de magia, y gracias a un buen artefacto tecnológico, tres instantáneas llegan a tu teléfono con opción de guardarlas, enviarlas por correo electrónico e incluso compartirlas por redes sociales para hacer aún más grande el Trofeu Conde de Godó. Las mejores fotos se proyectarán en la pantalla de la pista central durante los descansos para que los asistentes se conviertan en los protagonistas por unos instantes. 

Banc Sabadell, como patrocinador principal del evento, patrocina la Fan Cam durante dos días: hoy jueves 20, día de octavos de final, y el domingo 23, el día de la gran final. 

Papel del 'networking'

Además de la participación del público, el evento es una importante plataforma de negocios y proyección internacional de Barcelona. Esta fórmula conjuga el atractivo deportivo, con las raquetas más conocidas del circuito ATP, con propuestas de ocio innovadoras y un espacio para el networking y la promoción de iniciativas solidarias.

Para promover esta faceta del torneo, el Reial Club de Tenis Barcelona-1899 ha desarrollado una estrategia para aumentar la inversión en estos espacios. Empezó en 2022 y tiene previsto alargarla hasta la próxima edición, la del 2024. 

Todo ello pasa por replantear y reforzar espacios como el Fan Boulevard del 'open', con actividades de ocio y tecnología, y el Hospitality Zone, el 'village' dedicado a los patrocinadores y a sus invitados. Este espacio que acoge los asistentes VIP y los representantes de las firmas que apoyan el torneo, tanto públicas como privadas. 

Durante los primeros días de esta edición, ya han pasado por el fondo norte del club personalidades como Joan Laporta o Carles Puyol. Gracias a este tipo de iniciativas que refuerzan la vertiente socioeconómica del encuentro, está previsto que el torneo se cierre con un volumen de negocio de cerca de 13 millones de euros y un impacto de más de 50 millones para Barcelona. 

Alcaraz, imparable

Sobre la arcilla, los favoritos siguen su rumbo hacia las fases finales. La pista central del Real Club de Tenis Barcelona-1899 se llenó el martes para presenciar el debut y la victoria de Carlos Alcaraz ante un Borges que no pudo hacer nada para frenar el ritmo del vigente ganador del US Open. La afrenta se selló con un contundente 6-3 y 6-1 en poco más de una hora de partido. 

Hoy, en el otro lado de la pista, el murciano se batirá contra Roberto Bautista en octavos de final. Bautista se impuso a Bernabé Zapata también el martes, en el duelo español de la jornada. En el mismo lado del cuadro, Casper Ruud también fue implacable ante un Ben Shelton con mucha proyección, además de Davidovich y un sorprendente Ruusuvuori, a quien no le tembló la raqueta ante un Tiafoe favorito. Mientras que en el otro lado del 'draw', ayer fueron implacables Tsitsipas y Sinner para seguir avanzando de ronda. Todos ellos tienen su pase para los octavos de final que se disputarán entre hoy y mañana.

Tiempo de despedidas

Junto con el despegue de las mejores raquetas del mundo, la despedida de jugadores que han dejado huella en el mundo del tenis español. Ayer fue el adiós de Feliciano López, que ha jugado el Conde de Godó hasta en 22 ocasiones. Feliciano luchó con uñas y dientes ante el belga David Goffin, exnúmero 7 del mundo, a quien le hicieron falta tres 'sets' para ganar. 

En la primera ronda del torneo también se ha despedido el conquense Pablo Andújar, que en 2015 disputó la final de este open contra el japonés Kei Nishikori. En esta edición, disputó su duelo final el lunes ante Etcheverry.