Alcaraz vuelve a ser de oro en Barcelona

El tenista murciano escribe su nombre en letras doradas y se proclama bicampeón del torneo, una hazaña al alcance solo de grandes raquetas

Alcaraz, con el título logrado en Barcelona

Alcaraz, con el título logrado en Barcelona

Lara Bau

Final de alto voltaje para la 70ª edición del Barcelona Open Banc Sabadell. Ayer por la tarde, en un partido que hizo las delicias de los aficionados del tenis en todo el mundo, Carlos Alcaraz tan solo necesitó una hora y 18 minutos, además de mucha inteligencia, para imponerse a Stefanos Tsitsipas en la segunda manga. De esta forma, el murciano se proclamó campeón del Trofeu Conde de Godó en un día más que especial para Catalunya entera: Sant Jordi.

Sobre la pista de tierra batida Rafa Nadal, del Reial Club Tenis de Barcelona-1899, y ante los ojos de miles de espectadores que colmaron las gradas en la cita tenística más importante de la capital catalana, Alcaraz hizo una auténtica demostración de su estilo de juego, cada vez más consolidado gracias a la experiencia suma año tras año. Al joven español, actualmente segundo del ranking ATP detrás de Djokovic, le hicieron falta dos sets para ganar (6-3, 6-4) ante ni más ni menos que Stefanos Tsitsipas, quinto del mundo.

Alcaraz le tomó la medida desde el primer momento y supo encontrar los puntos débiles del tenista griego, además de inutilizar las señas de identidad de su tenis, como el revés a una mano. El español, desinhibido —aunque algo desconcentrado en los primeros puntos—, sin miedo de subir a la red y probar dejadas de alto riesgo. Un juego que, sin duda, arrancó el ánimo en el público, que no dejó de alentar a 'Carlitos' ni un segundo.

En la final en dobles, los argentinos Máximo González y Andrés Molteni hicieron gala de su complicidad, un rasgo que caracterizó su tenis durante todo el torneo, para imponerse a los actuales líderes del circuito de dobles: el holandés Wesley Koolhof y el británico Neal Skupiski con un ajustado 6-3, 6-7 y 10-4.

Una hazaña al alcance de muy pocos

Con esta victoria, Alcaraz suma su segundo triunfo en esta competición y se mete en el club de los bicampeones del torneo gracias a su hambre de victoria. Escribe así su nombre junto a auténticas leyendas de la raqueta como Roy Emerson, Ivan Lendl o Matts Wilander, además de Rafa Nadal, el único español que había conseguido esta hazaña antes de Alcaraz.

De esta forma, el joven murciano consigue 500 puntos para el circuito ATP, prosigue en su ascenso meteórico para recuperar el número 1 de la clasificación y estrecha el cerco a Novak Djokovic. La diferencia es de 365 puntos y, tras confirmarse que ‘Nole’ no disputará el Mutua Madrid Open de Madrid, Alcaraz luchará para revalidar su trofeo y quedarse a solamente 5 puntos del serbio. Si las previsiones se cumplen, el tenista español tendría la oportunidad de avanzar a Djokovic en Roma.

La guinda del torneo

Junto con toda la emoción de una final entre dos grandes raquetas, los y las visitantes que acudieron a Barcelona en motivo del 'open', pudieron disfrutar ayer de una de las fechas más destacadas para la capital catalana, Sant Jordi, que colmó el centro de la ciudad, además de las instalaciones del RCTB-1899, de rosas, libros y gente celebrando en el amor con los suyos. A diferencia de los últimos años, donde Sant Jordi estuvo limitado por el covid-19 y por la lluvia, este año se ha recuperado la normalidad y se ha celebrado esta festividad con todos los honores, siendo la guinda de una exitosa edición del Barcelona Open Banc Sabadell.

Un torneo que, edición tras edición, nos deja imágenes para la posteridad tanto en la pista como en las gradas, con la visita de grandes personalidades e importantes representantes institucionales del mundo del deporte. Así, el 70º aniversario del torneo cierra con cifras récord de asistencia gracias a un público que ha acompañado a Alcaraz en cada una de sus batallas. Y es que el murciano ha dado y dará muchas alegrías a los aficionados y aficionadas al tenis.

El Conde de Godó es, también, el lugar donde empiezan a brillar las estrellas tenísticas. Mientras que en 2019 y 2021 fue Carlos Alcaraz quien recibió una Wild Card para estrenarse en el torneo barcelonés, este año ha sido el turno para tenistas del RCTB-1899 como Max Alcalá o Pol Martin Tiffon, quienes se despidieron del torneo en las primeras fases. En el otro extremo, ha sido, también, una edición para las despedidas en la tierra batida, como las de los tenistas españoles Feliciano López y Pablo Andújar.