FC BARCELONA

Yarmolenko espera al Barça

Muchos aficionados le conocieron en el partido ante España y se quedaron sorprendidos. El ucraniano saldrá en enero, tiene muchas ofertas, pero quiere jugar en España

Yarmolenko y Nolito, ambos en la órbita del Barça, se vieron las caras en el Ucrania-España de este lunes

Yarmolenko y Nolito, ambos en la órbita del Barça, se vieron las caras en el Ucrania-España de este lunes / sport

Lluís Miguelsanz

Andriy Yarmolenko fue ofrecido al Barça en los últimos días del mercado de verano. Fue una propuesta que dejó descolocada a los técnicos del club y al entorno azulgrana por el cierto desconocimiento que hay del fútbol ucraniano.

De hecho, muchos aficionados conocieron al extremo en el <strong>partido ante España del pasado lunes</strong> y se quedaron boquiabiertos. El propio Luis Enrique no le conocía demasiado y eso evitó que se lanzaran a pesar de que la operación era bastante favorable desde el punto de vista económico.

El nombre sigue encima de la mesa, pero el Chelsea se ha colado en la fiesta. Su técnico, <strong>José Mourinho, fue a verle en directo</strong> porque los informes que tiene son excelentes e, incluso, habló con su agente. Harán una oferta, pero ya sabe de primera mano que el sueño del futbolista es la liga española y el Barça. Si no se deciden por él en enero se irá a la Premier.

La historia de Yarmolenko es ciertamente curiosa porque en la entidad azulgrana saben del interés del futbolista en recalar en el Barça. De hecho, Yarmolenko pudo firmar en los últimos días de agosto por el Everton o el Tottenham, pero se echó atrás convencido de que en enero, el Barça podría ir a por él. Y, por el momento, el club no ha realizado ningún movimiento a pesar de que saben las cifras por las que se movería una operación cercana a los 20 millones de euros.

Mientras tanto, Mourinho quiso presenciar en directo el juego explosivo del ucraniano. El Chelsea necesita fichajes por las bandas y lleva tiempo siguiendo al futbolista ucraniano. Mou, que se enfrentará a él en la Champions la próxima semana, habló incluso con el representante del jugador, Mikhail Gulordava, para conocer de primera mano sus intenciones. Le dejaron claro que la ilusión del jugador es recalar en la liga española, pero si no tenía ofertas saldría hacia la Premier este mismo mes de enero. Y el Chelsea va a hacer oferta en firme casi con toda seguridad en las próximas semanas. 

Yarmolenko es un jugador muy seguido en la Premier por su potencia y polivalencia. Puede jugar en todas las posiciones de ataque e, incluso, en el centro del campo. De hecho, ante España cubrió su banda defensivamente con trabajo. El Everton se decidió a ficharle tras jugar ante el Dinamo de Kiev. Su técnico, Robert Martínez, se quedó impresionado por el despliegue técnico del futbolista, que marcó un gol antológico en la eliminatoria. Pero Yarmolenko rechazo esa proposición a pesar de que los ingleses ponían 25 millones de euros encima de la mesa. Su objetivo es claro.

Yarmolenko tiene una tasación de algo más de 25 millones de euros, pero el Barça, por expreso deseo del jugador, tendría unas condiciones mejores en el caso de que fuesen a por él y podría salir por unos 20 millones de euros a pagar en cómodos plazos.

El jugador va a seguir esperando las próximas semanas, aunque la lista de novias que tiene es impresionante. Hace unos días hubo una oferta del Borussia Dortmund, que descartó tanto el Dinamo de Kiev como el propio jugador. Por el momento, las cosas se van a tomar con cierta tranquilidad porque aún quedan muchas semanas para que comience el mercado de verano. Lo que queda claro es que el jugador va a salir del Dinamo de Kiev sí o sí y, en el caso de no ficharle, ya sería imposible realizar una operación con él.

En el Barça no se duda de su imponente calidad y de su polivalencia, pero hay miedo en la aclimatación que podría tener Yarmolenko al fútbol español. Por el momento, el club se escuda en que no puede invertir dinero en enero, pero si saliese algún futbolista, el ucraniano tendría opciones de poder venir. A sus 25 años es una de las perlas del mercado por el futuro que tiene por delante y porque si no funciona siempre se puede repatriarle sin pérdida.